Histórico, el argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa y eligió el nombre de «Franciso I»

Fue elegido esta tarde en una votación en la que participaron 115 cardenales electores congregados desde ayer en la Capilla Sixtina

El ex arzobispo de Buenos Aires fue electo esta tarde y es el primer sumo pontífice de origen latinoamericano y no europeo tras 1300 años de primacía de esta nacionalidad como máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, eligió el nombre Francisco I y es el 266 Papa que asume tras la renuncia de Benedicto XVI, el pasado 28 de febrero.
Con gran emoción, Bergoglio brindó su discurso ante unas 10.000 personas que se encontraban aguardando la decisión del cónclave desde primera hora del día de hoy en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En su primera aparición, el Papa optó por dirigirse a sus feligreses en italiano y agradeció el caluroso recibimiento: "Queridos hermanos y hermanas, les agradezco muchísimo recibirme de esta forma. Parece que los cardenales me vinieron a buscar al fin de mundo", afirmó. Además, en su discurso rindió tributo a su predecesor Benedicto XVI y rezó un padrenuestro y un ave maría junto a todos los presentes. Luego expresó su voluntad y deseo como en el ejercicio de su cargo como principal autoridad de la Iglesia Católica: "Auguro que este camino que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario aquí presente, sea fructífero para la Iglesia y para esta bella ciudad".

La alocución culminó un mensaje en el cual le pidió a los fieles que recen por él y anunció que en el día de mañana elevará una plegaria a la Virgen para que proteja a toda Roma.

El anuncio de la elección de Jorge Bergoglio como el nuevo sumo pontífice fue realizada por el primer cardenal de los diáconos el francés Jean Louis Tauran. La designación no sólo sorprendió a la Argentina y a Latinoamérica sino también al mundo entero, ya que entre los candidatos favoritos difundidos en los medios de comunicación en el trascurso de esta semana, no figuraba el cardenal argentino. Los nombres más mencionados por los expertos, fueron los del italiano, el arzobispo de Milán, Angelo Scola, de 71 años, y tres cardenales americanos: el brasileño Odilo Scherer, de 63 años, arzobispo de San Pablo; el canadiense Marc Ouellet, y el estadounidense Timothy Dolan, de 63 años, arzobispo de Nueva York y discípulo de Bendicto XVI.

La decisión de elegir a Jorge Bergoglio se sustento principalmente en considerar que el ex arzobispo argentino posee las condiciones y cualidades para renovar y revitalizar el rol de la Iglesia Católica a nivel mundial.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción