Hemos de manejar los sentimientos enfrentados del equipo

Bueno, hoy nos vamos a poner algo trascendentales, ya que voy a hablar de sentimientos, pero en el puesto de trabajo, y entre las personas del equipo.
Por Jordi

No hay nada que mine más la productividad, creatividad y buen funcionamiento del equipo que las emociones mal llevadas. Muchos líderes dejan que las cosas fluyan, y no gestionan los sentimientos, con los problemas que eso acarrea. Esta entrada viene a cuento de un artículo que leí en la revista BusinessWeek del famosísimo Jack Welch.

Nada mas tenéis que ver la televisión para daros cuenta que los grupos de personas que se dejan sin gestionar normalmente acaban mal, con problemas funcionales importantes.

Puede ser por el exceso de crítica entre ellos, clanes, manías, y demás sentimientos que tenemos cableados en nuestra cabeza, y que nos vienen de nuestra época en la que la supervivencia era lo que nos movía. Pero realmente lo importante no es la razón, son las consecuencias, y sobre todo el hecho de que si no las gestionamos, irán cada vez a más.

Pero no os penséis que para gestionar estos problemas necesitáis una licenciatura en psicología, ni que os va a comer mucho tiempo y mejor dejáis que las cosas fluyan. Mi opinión también es que simplemente tenemos que hacer ver a las personas que su trabajo tiene un propósito, y eliminar todo lo que se pueda la incertidumbre.

Por ejemplo, la incertidumbre, obviamente no sabemos todo lo que va a pasar en la empresa en el futuro, ni cómo va a transcurrir la carrera de cada uno de nosotros, pero si sabemos más de lo que contamos.

Por ejemplo, es muy importante realizar sinceras evaluaciones de cómo cada una de las personas está realizando su trabajo, y si están caminando hacia donde vosotros necesitáis que vayan.

Podéis ser unos absolutos estrategas, los más inteligentes, pero no os podéis llamar líderes si no explicáis de tanto a tanto a las personas de vuestro equipo lo que hacen bien o mal, y en que han de mejorar.

Con esto no sois crueles, justamente les dais la oportunidad de enmendarse.

De hecho, tendrías que llegar al punto que la persona sepa tan bien lo que está pasando, que cuando llegue el momento de despedirla, no haya dudas de porqué.

Y sobre la incertidumbre, lo mejor es dar tanta información como se pueda dar. Por ejemplo, si la empresa va mal, mejor decirlo cuanto antes, para que las personas puedan ayudar a que vaya mejor, o simplemente buscarse otro trabajo.

Tenéis que provocar la pasión en las personas, por su trabajo, por lo que pueden conseguir, por la visión de lo que pueden conseguir.

Pero cuidado, porque podemos caer en la tentación de magnificar la “gran siguiente cosa” que se nos ha ocurrido. El entusiasmo nunca va mal, pero la verdadera pasión se activa gracias al conocimiento del propósito de lo que se está haciendo, el saber que la organización ha tomado un camino, y que parte del camino está asignado a ellos.

Muchas personas no van al trabajo simplemente a trabajar, sino para encontrar sentido y dignidad. Hacedles ver como su trabajo importa.

Por lo tanto, tenéis que substituir todas esas malas emociones por emociones constructivas. No olvidéis que no tendría sentido la existencia de los líderes sin personas a las que dirigir.

ACERCA DE JORDI

Mi nombre es Jordi Fernández, y soy de Barcelona.Desde los 16 años estoy metido en esto de los ordenadores, empece con un commodore vic-20 y no veas los programas que hacía. Será sintoma de que me hago viejo que empiezo a recordar el pasado… Por cierto, soy un cuarenton.Por mi trabajo, he adquirido experiencia en muchas cosas, de informática y de otros temas. En este blog voy a escribir de cosas que he aprendido con el paso del tiempo, y muchas veces a golpes, para organizar mejor el trabajo y el tiempo, para hacer que los proyectos informáticos salgan bien, para tratar con la gente, pero sobre todo para intentar ser feliz el máximo tiempo posible. Sabeis, mi experiencia me ha enseñado que cuando la gente controla su tiempo, controla su estres, y es mucho mas feliz.

Bueno, y el tema formal, soy Ingeniero Informático por la UPC, tengo un master en Dirección de Organización y Sistemas, y actualmente trabajo como Director de Organización en una importante empresa de distribución de articulos de consumo.

Si quereis contactar conmigo, tambuzi @ gmail.com .Y para que sepais la cara que tengo

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Fuente: http://tambuzi.wordpress.com