Gran Bretaña prueba las "autopistas eléctricas" que recargan la batería de tu coche mientras transitas sobre ellas.

"Electric highways" no es el nombre de un disco de Alan Parsons Project, es la nueva tecnología de autopistas equipadas con carriles especiales para la recarga inalámbrica.

Carreteras equipadas con carriles especiales para la recarga inalámbrica.

En Gran Bretaña, se encuentra en fase de prueba, un carril exclusivamente dedicado para la recarga inalámbrica de los vehículos eléctricos. Cada día la industria autmotriz está desarrollando nuevos modelos de coches, con mayor autonomía y velocidad, casi comparables con los actuales modelos que funcionan con combustibles fósiles. Además, poseen la ventaja que sus emisiones no son tan contaminantes y resulta más barato recargarlos.

Estas pruebas son las primeras de su tipo y pondrán a prueba cómo la tecnología podría funcionar con seguridad y eficacia en las autopistas del país y las principales carreteras, permitiendo a los conductores de vehículos con emisiones muy bajas, recorrer viajar largas distancias sin necesidad de parar a cargar la batería del coche.

El ministro de Transporte británico Andrew Jones sostuvo:

El potencial para recargar los vehículos de bajas emisiones en movimiento ofrece posibilidades muy interesantes. El gobierno ya está invirtiendo 500 millones de libras en los próximos cinco años para mantener a Gran Bretaña a la vanguardia de esta tecnología, lo que ayudará a impulsar empleos y el crecimiento del sector. Continuamos explorando opciones sobre cómo mejorar el transporte y hacer que los vehículos de bajas emisiones sean accesibles a las familias y las empresas.


La solución en etapa de prueba consta de un carril especial que, al circular sobre el mismo, permitirá la carga inalámbrica de la batería del coche. Este tipo de tecnología fue descubierta por el genio científico Nikola Tesla, quien construyó torres de transmisión de electricidad inalámbricas, donde la corriente se encontraba "en el aire". Por alguna razón, la industria eléctrica migró hacia otros sistemas de conducción de la electricidad y los experimentos de Tesla quedaron abandonados.

Los automóviles eléctricos funcionan, como la mayoría de los dispositivos modernos, gracias a baterías de ion-litio. Empresas como Tesla están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para aumentar la autonomía de las baterías, pero aún se está en etapa de I+D. SIn embargo, hace poco tiempo la empresa anunció la batería para hogares "Powerwall" que promete ser a la industria eléctrica, el equivalente a la revolución de la telefonía celular respecto a la fija.

Ante ese problema, se pemsó en soluciones alternativas, como ser aumentar la frecuencia de carga para que solo deban detenerse por algunos segundos, pero de todas formas no solucionaría el problema de cómo recorrer grandes distancias.

La carga inalámbrica

La carretera que se probará en Reino Unido durante los próximos meses cuenta con un carril verde exclusivo para la recarga de vehículos eléctricos, que funciona como fuente de energía cuando pasan sobre él.

No es la primera vez que este tipo de tecnología se prueba: en 2013, la ciudad surcoreana de Gumi inauguró una ruta de 12 km que permitía a los autobuses recargarse con una tecnología similar.

Los vehículos eléctricos o híbridos deberán estar equipados con tecnología inalámbrica, así al circular por los carriles especiales que incorporan lineas eléctricas bajo la tierra generadoras de campos electromagnéticos, puedan cargarse.

Estos vehículos, al ser cargados mientras están en movimiento, superarían a los que funcionan con combustible, ya que al cargarse de manera inalámbrica no deberían detenerse nunca.

Este tipo de vehículo no está completamente libre de ser contaminante, pero esta tecnología representa un gran avance si tenemos en cuenta las milones de toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera, expulsadas por la quema de combustibles fósiles en el mundo a diario.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: gov.uk