Google lanzará unos lentes de contacto que ayudarán a diabéticos

Google y Novartis desarrollaron los Digital Contact Lens, un nuevo dispositivo para el control de la glucosa en tiempo real, posicionándose así en uno de los sectores con mayor inversión tecnológica, como es el de la salud.


Por Barbi Alloatti
@barbialloatti
:: Argentina ::

El gigante estadounidense, junto con el grupo farmacéutico suizo Novartis, se asociaron para desarrollar un dispositivo en miniatura que permitirá medir continuamente el nivel de glucosa en la sangre y ayudar así a que personas con diabetes puedan controlar su salud.

Estos lentes utilizan sensores diminutos y antenas más finas que una pestaña humana, que monitorean el nivel de fluido lagrimal del ojo, y lo conectan a un aparato médico con conexión inalámbrica. Así, de una forma no invasiva, las personas que sufren esta enfermedad pueden corroborar constantemente que el nivel de azúcar sea estable, se haya pasado o se encuentre por debajo del límite establecido.

Este avance tecnológico en materia de salud podría revolucionar los cuidados oculares, informó el grupo suizo en un comunicado. De esta manera, este invento se suma a muchos otros aparatos en miniatura que están siendo desarrollados para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cómo funciona?

Los lentes de contacto poseen un chip inalámbrico y un sensor que mide el nivel de glucosa. Un pequeño agujero en este dispositivo permite que el líquido lagrimal llegue al sensor y este pueda monitorear los niveles en la sangre. En el interior del lente, hay una fina antena que recolecta, analiza y controla estos datos, y los transmite a otro dispositivo que mostrará los resultados finales. La energía para operar se obtiene de este último equipo, al que se le envía la información a través de la tecnología inalámbrica RFID, que trabaja mediante ondas de radio.


Fuente: AP

El aparato comprueba la composición del líquido lagrimal una vez por segundo, lo que conforma un avance clave en la misión de detectar de manera temprana enfermedades, incluso antes de que se perciban sus síntomas.

"Nuestro sueño es utilizar la última tecnología de miniaturización de la electrónica para ayudar a mejorar las vidas de millones de personas", afirmó Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google.

Además de esta funcionalidad, los lentes ayudarán también a las personas con presbicia que no pueden leer sin utilizar anteojos.


Fuente: AP

El proyecto aún está siendo prototipado, pero los responsables plantean nuevas mejoras, tal como la inclusión de luces led que se encenderán para advertir al propietario que los niveles de glucosa se encuentran fuera de los límites normales. Se espera que los Digital Contact Lens estén disponibles en el mercado antes de 2019. Sin duda, Google y sus afiliados están marcando una disrupción tecnológica en el sector de la salud.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram