Gastronomía, cultura e historia: Atractivos innovadores en los rincones del sur argentino

Uno de los sitios claves para descubrir y disfrutar de las distintas alternativas culturales, históricas y gastronómicas que ofrece la Patagonia es la comarca andina, en la provincia de Chubut

Si bien la Patagonia es sinónimo de impactantes paisajes signados por sus montañas, lagos y espacios naturales, el sur argentino cuenta también cuenta con escenarios innovadores entre sus opciones turísticas.
 
Uno de los sitios claves para descubrir y disfrutar de las distintas alternativas culturales, históricas y gastronómicas que ofrece la Patagonia es la comarca andina, en la provincia de Chubut.
 
Sus casas de té galés, cervecerías artesanales únicas en el país y sus centros culturales que exhiben las huellas de la inmigración europea en el sur, son los imperdibles de la Patagonia argentina.
 
Por ejemplo, la historia la comunidad galesa en la provincia de Chubut se encuentra representada por sus tradiciones que hoy perduran en la provincia en distintos museos y emprendimientos gastronómicos.
 
Las localidades de Gainman y Trevelin, ubicadas a ambos extremos de la cordillera fueron los lugares elegidos por la inmigración galesa en la Argentina desde finales del siglo XIX. Hoy sus costumbres se encuentran vigentes y encuentran a sus casas de té como un clásico ineludible para disfrutar verdaderamente de las virtudes de la comarca andina.
 
En pleno valle del Chubut, la calidez y la atención personalizada y amable de los descendientes de la comunidad galesa en sus casas de té es una experiencia inolvidable.
 
El té es servido en una tetera recubierta de una funda de lana tejida para conservar el calor y en elegantes tazas de porcelana. Entre las especialidades y exquisiteces típicas los comensales pueden disfrutar de la emblemática torta galesa, escones, tartas dulces o saladas, quesos artesanales, cremas típicas y dulces caseros.
 
Otra opción vinculada al turismo gastronómico es disfrutar de las cervezas artesanales del sur argentino, cuyos sabores inéditos se convierten en una experiencia única para los amantes de una buena cerveza.
 
Las cervecerías ubicadas en la comarca andina realizan pequeñas producciones en base a materia prima de la más alta calidad. El lúpulo utilizado proviene de las cosechas de El Bolsón y la Comarca del Paralelo 42, en el límite entre Chubut y Río Negro, y es reconocido como el mejor cultivo del país.
 
Inclusive, algunos productores elaboran sus cervezas en base a trigo exportado desde Bélgica con el fin de optimizar al máximo su producción.
 
Además de propuestas de excelencia en gastronomía, en la provincia de Chubut la cultura y la historia son su valor agregado. Por ejemplo, las capillas históricas Seion y Bethel, en Esquel y Trevelin, son testigos de la inmigración galesa.
 
La Capilla Bethel, data de 1910 y fue construida por los inmigrantes quienes aunque profesaban distintas religiones decidieron construir una capilla única para acompañarse y unificar su fé. Allí se pueden encontrar objetos de la época que cuentan la historia de una comunidad que le aportó su tradición a la Patagonia y hasta el día de hoy su legado sigue intacto, aportando cultura, sabores y belleza.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano