Fútbol con valores

Scholas Ocurrentes, la red educativa de mayor alcance e integración en el mundo, propone al deporte como enseñanza de valores.

Martín Palermo, ex jugador de fútbol, participó del programa de Scholas de Fútbol en los barrios brindando una clínica de fútbol a 300 chicos.

FutVal

FutVal (Fútbol con Valores) es un Programa Educativo que pertenece a la segunda línea de acción de Scholas y que concretiza el mandato del Papa Francisco de vincular el deporte con la educación.

Busca, a través del de la enseñanza de las diversas técnicas deportivas, generar experiencias de aprendizaje vinculadas a diferentes valores que se ponen en juego (resilencia, trabajo en equipo, respeto, honestidad, esfuerzo y espíritu solidario).

La esencia del deporte en general, y del fútbol en particular, enseña a relacionarse y trabajar en equipo y a priorizar el bien común por sobre el propio. Esta experiencia busca armonizar el desarrollo de niños y de jóvenes en contextos de vulnerabilidad e involucrarlos con la realidad de sus comunidades.

%%adsense%%

Para llevar adelante el mandato del Papa Francisco Scholas investigó en el mundo entero diversas experiencias que se venían realizando en diferentes contextos y disciplinas deportivas para así integrarlo a su misión. De este modo, además de las técnicas y metodologías comúnmente empleadas, se incorpora la participación de destacados deportistas y asociaciones deportivas que colaboran con el llamado del Papa.

Asimismo Scholas realiza alianzas socio educativas con escuelitas deportivas barriales y otras ONGs, sinergizando proyectos que ya se vienen desarrollando exitosamente. De esta manera Scholas también genera recursos genuinos para cubrir las necesidades educativas y sociales que tienen los barrios (tales como: mejoras de las canchas, alumbrado para ampliar la franja horaria de la práctica deportiva, diagnósticos de salud, ámbitos para el desarrollo de apoyo escolar y tutoría, desayunadores, equipamiento, etc).

Por último, Scholas recibe y realiza pedidos de certificación de calidad educativa en el ámbito deportivo por parte de otras organizaciones sociales y deportivas.

Valores

Respeto / Trabajo en equipo / Honestidad / Resiliencia / Esfuerzo / Espiritu solidario

Objetivo General

Enriquecer la vida de niños, jóvenes y sus comunidades a través del fútbol, enfatizando los valores esenciales del deporte y trans- firiéndolos a la comunidad.

Objetivos primarios

  • Brindar una herramienta educativa para reforzar el aprendizaje y la formación.
  • Trabajar los valores esenciales del fútbol para motivar actitudes positivas en niños y jóvenes.
  • Transferir los valores trabajados en la práctica deportiva a la vida personal y comunitaria, fortaleciendo la autoestima y el compromiso con el entorno.
  • Ofrecer un espacio de encuentro y diálogo entre los distintos actores sociales, fomentando la cultura del encuentro y la participación ciudadana.
  • Contribuir a satisfacer las necesidades básicas con la infraestructura y los materiales necesarios para la adecuada práctica del deporte.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

www.scholasoccurrentes.org