FUNDALEU: Fundación para combatir la Leucemia

Nueve de cada diez personas necesitarán sangre, para si mismas o para algún familiar

Las estadísticas no deberían indicar una alarma sino una toma de conciencia. Ser donante voluntario de sangre significa salvar la vida propia y la del prójimo. VidaPositiva entrevistó a Sandra Almeyda, coordinadora del Programa de Sangre de Fundaleu, quien alerta la importancia de la prevención en la donación de sangre. Además, revela un innovador programa, "colectas móviles de sangre", a través del cual las empresas se convierten en protagonistas excluyentes de la conformación de un banco de sangre.

¿Cuál es la acción específica de Fundaleu?

La fundación trata a diferentes pacientes que padecen enfermedades oncológicas de la sangre. Pero su principal acción es la promoción de la donación de sangre. Esto es muy importante, ya que no existe en el mundo un laboratorio capaz de elaborar sangre. Es decir, el único que puede donar sangre es un ser humano. Esta es la razón por la cual es tan importante promover la donación de sangre.

¿Cuál es la foma más frecuente de obtener la sangre es caso de necesitar una transfusión?

EL modelo más común es el de reposición. Es aquel que cuando una persona necesita una transfusión se le hace y luego se le pide a los familiares que repongan la sangre que fue utilizada. Pero, este modelo es muy malo por dos razones. Una en término de calidad de vida ya que es una presión enorme para los familiares del paciente. Es muy duro para ellos tener que salir a conseguir deseperadamente donantes para salvar la vida de su familiar. También es malo el modelo de reposición en cuestión de seguridad transfucional. Se sabe que el donante más seguro es el donante voluntario porque la única motivación que tiene esta persona es el altruismo, ayudar al otro.

¿Cómo controlar la donación de sangre segura?

Se le hace un cuestionario exahustivo al donante, antes de la extracción de sangre. Es una entrevista confidencial, que consta de cincuenta preguntas y así se evalúa si la persona corrió algún tipo de riesgo de contaminación. Por ejemplo, si se hizo un tatuaje hace menos de un año. En este caso, la persona queda excluida de donar sangre. En este marco, la mejor forma de obtener sangre es la forma voluntaria ya que en el caso de tener un familiar internado la persona involucrada puede llegar a mentir en el cuestionario presionada por la urgencia y la necesidad. En cambio, un donante voluntario no posee razones para faltar a la verdad.

¿Cuál es la principal motivación en la donación de sangre?

Generalmente, se dona sangre ante la urgencia de un familiar internado. Sólo el tres por ciento proviene de las donaciones voluntarias. O sea que el 97 por ciento de las transfuciones corresponde a la donación de los familiares o amigos del paciente. Es decir, la necesidad es la que mueve a las personas a la donación. Por ejemplo, el día del estallido de la AMIA 700 personas se acercaron a los hospitales a donar sangre. Esta actitud habla muy bien de la sociedad pero no alcanza ya que es necesaria la prevensión, es impresindible contar con un banco de sangre para no tener que recurrir a la donación masiva en caso de que se la necesite. No hay que apagar incendios sino trabajar en la prevensión. Necesitamos una solidaridad sostenida a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son los motivos por los cuales la gente no dona sangre?

Hay muchísimos mitos en torno a la donación de sangre y esto es debido a la desinformación. Por ejemplo, he escuchado personas que creen que donar sangre enogorda, otra que sostiene que hace mal al organismo o que hay riesgo de contagio de enfermedades. Donar sangre no hace ni mal, ni bien. También es mentira los que afirman que donar sangre hace bien a la piel. Todos son mitos. Es decir, la donación hace bien en cuanto a la satisfacción personal y a la toma de conciencia de que se puede salvar una vida. Por otra parte, una de las grandes razones por las cuales la gente no dona sangre es por falta de tiempo y no de voluntad.

¿Cuál es la forma de captar esos donantes?

Nosotros encontramos una solución , que fue implementada previamente en Francia y fue un modelo muy eficaz para incrementar la cantidad de donantes. Es decir, que la fundación se acerque al donante, las "colectas móviles de sangre" en diferentes empresas o instituciones. Así, es servicio de hemoterapia de Fundaleu se traslada a la organización. El único requerimiento a la empresa es que nos abran las puertas durante una mañana y les den la oportunidad a los empleados a que donen sangre. Esta acción es muy beneficiosa también para el sector privado ya que implica un incremento tanto de su imagen interna como externa. Si lograramos que un gran número de empresas abrieran las puertas para hacer colectas de sangre, el tema de soluciona. No hay dudas.

¿En que países se ha aplicado este programa?

Su origen es francés, país en el cual el cien por ciento de los donantes son voluntarios y el noventa por ciento de la sangre se obtiene en empresas y universidades. En este marco, las empresas pueden ser las grandes protagonistas en este cambio cultural.

Centros de Donación de Sangre

México

  • Cruz Roja Mexicana
    www.cruzrojamexicana.org
    Benito Pérez Galdós No.139 en la colonia Polanco, entre Ejército Nacional y Homero. Distrito Federal
    Teléfonos: 5557-8926 y 5557-5122.

Argentina

España

  • Donar Sangre
    http://www.donarsangre.org/ddonar.htm
    Calle Budapest,1 (antes Av. de Villaviciosa)
    28922 Alcorcón (MADRID) Planta Cero, junto a extracciones - Puerta 4 H
    Horario Lunes a Viernes de 16:00 a 20:00
  • Centro de Donación de Sangre
    Calle Juan Montalvo, 3 Tel: 91.456.24.70
    Metro: Cuatro Caminos y Guzmán el Bueno.
    Autobuses: Circular, 3, 44, 45, 64, 66, 124, 127, 128, 149.
    Horario: Lunes a viernes de 9 a 20 hs. Sábados de 10 a 14:15 hs. Domingo (1º de mes) de 10 a 14:15 hs.
  • Hospital La Paz
    Servicio de Hematología (ubicada en primer piso del edificio situado frente a la entrada del Hospital General)
    Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 h y de 15:30 a 20:00 hs.
    Tel: 91 330 30 00
  • Hospital Clínico de San Carlos
    Puerta I Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 hs.
  • Hospital Ramón y Cajal
    Planta -3 Izda
    Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 21:00 h ininterrumpidamente. Sábados de 9 a 14 h y de 15:30 a 20:00 hs. Domingos y festivos de 16 a 20 h Tfno: 91 336 83 14
  • Hospital Puerta de Hierro
    Planta -2, entrada de Urgencias
    Horario: Lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 hs
    Martes y jueves de 8 a 21 hs ininterrumpidamente
    Tel: 91 316 22 40
  • Hospital Gregorio Marañón
    Planta Semisótano
    Horario: Lunes a domingo de 8:30 a 21:00 horas ininterrumpidamente (incluso festivos)
    Tel: 91 586 84 50/51
  • Hospital de la Princesa
    2ª Planta, Banco de Sangre
    Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 21:30 h ininterrumpidamente
    Tel: 91 520 24 43
  • Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares)
    1ª Planta, junto a paritorio
    Horario: Lunes a sábado de 8 a 20 h ininterrumpidamente
    Tel: 91 887 81 00
  • Hospital General de Móstoles
    1ª Planta
    Horario: Lunes a sábado de 10 a 20 h ininterrumpidamente
    Tel: 91 664 87 40

Ecuador

Venezuela

  • Programa Venezuela Dona Sangre
  • http://www.venezueladonasangre.org.ve/
  • Dirección: Av. Fco Solano c/ Calle Los Jabillos.
  • Edificio Morichal. Ofc.56. Sabana Grande, Caracas.
  • 1050 D.C Venezuela
  • Teléfono: 0800/Donante 0-800-3662683

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción