Fotógrafos argentinos reflejan la diversidad cultural de su país en la Organización de Estados Americanos

Uno de los principales objetivos de la muestra es dar a conocer el potencial de la fotografía argentina a través de sus profesionales que hoy trabajan en el mundo entero y que a través de su obra, dan a conocer la diversidad y la multiculturalidad presente en la historia e identidad de los argentinos.

Multiplicidad de culturas, orígenes y saberes son el eje de la mirada de un conjunto de 33 artistas argentinos que protagonizan la muestra fotográfica "Territorios y Subjetividades”, en el Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos.

La exposición se encuentra patrocinada por la subsecretaría de Gestión Cultural y Dirección de Política Cultural de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes y por las representaciones argentinas ante la OEA y la Casa Blanca, que en conjunto reunieron y convocaron a un grupo de fotógrafos amateurs y consagrados de todo el país.

Uno de los principales objetivos de la muestra es dar a conocer el potencial de la fotografía argentina a través de sus profesionales que hoy trabajan en el mundo entero y que a través de su obra, dan a conocer la diversidad y la multiculturalidad presente en la historia e identidad de los argentinos.

En este sentido, la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, declaró durante la presentación que “hoy la Argentina es conocida en el mundo por su vino y el tango y por ello esta muestra permite dar a conocer el talento de los artistas a la vez que da cuenta de la cultura y la creatividad argentina".

Los fotógrafos captaron imágenes de todas las provincias argentinas y así es como hoy esta exposición retrata los paisajes y las postales de los sitios que impactan por su belleza natural como Misiones, Salta, Jujuy, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Río Negro, entre otros.

Buenos Aires, también estuvo representada a través del símbolo cultural que más la identifica: el tango. Así fue como los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar el concierto brindado por la Selección Nacional de Tango y el recital ofrecido por el cantante Guillermo Fernández.

La inauguración se realizó en los jardines del Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos y contó con la presencia de los embajadores de Brasil, Chile, Bolivia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela y del Caribe, entre otros.

Algunas de las fotografías más representativas de la cultura argentina se destacan por exhibir además del entorno o el paisaje, la forma de vivir y sentir de los pueblos y provincias. Por ejemplo, el fotógrafo Marcelo Abud retrató en la localidad de Perico una pequeña capilla sencilla y humilde en la cuál un grupo de feligreses posan su mirada en un altar construido de hormigón y escuchan atentamente las palabras del sacerdote del pueblo.

También se pueden conocer y admirar los paisajes de la Patagonia y el trabajo de muchos argentinos dedicados al campo tal como sucede en la imagen captada por Sebastián Ingrassia en la provincia de Entre Ríos, en dónde se observa la típica carneada a cargo de un joven descendiente de inmigrantes.

Imágenes que describen el escenario y el sentir argentino, son el alma de una muestra que puede visitarse en Washington hasta el mes de julio.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano