Estudiantes secundarios de Scholas Perú conversaron con el Papa Francisco en Trujillo

El Santo Padre conversó con un grupo de jóvenes de diversas partes de Perú sobre la experiencia de Scholas.


Un grupo de estudiantes, en representación de los más de 200 jóvenes de 34 escuelas escuelas públicas, privadas, confesionales y laicas del Perú que han participado de los programas de Scholas Ciudadanía en el país, tuvieron un encuentro privado con el Papa Francisco en el que conversaron acerca de las problemáticas que más los afectan y los proyectos que proponen para superarlas en sus ciudades y en su país.

Scholas, con apoyo del Ministerio de Educación Peruano y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha logrado involucrar a los jóvenes en la resolución de las problemáticas de sus comunidades a través de la investigación y del trabajo de campo, para así contribuir en la construcción de una mejor sociedad.

A pesar de estar en receso escolar por vacaciones, más de 200 estudiantes secundarios de entre 15 y 17 años participaron de los programas de Scholas Ciudadanía durante dos semanas, entre el 4 y el 12 de enero, e identificaron y seleccionaron “discriminación” y “centralismo” como las dos problemáticas que más afectan a los jóvenes.

Luego las profundizaron e investigaron, elaborando hipótesis, entrevistándose con expertos, realizando encuestas en las calles, para así preparar un informe final que presentaron en el cierre del programa al ministro de Educación del Perú, Idel Vexler; a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; a la representante del BID en Perú, Viviana Cano; al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Carlos Loret de Mola y al presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe. Además, estuvo presente en la clausura José María del Corral, presidente mundial de Scholas, que viajó especialmente para acompañar a los estudiantes y a sus autoridades en la primera experiencia de Scholas en Perú.

El olivo tradicional de Scholas, signo de la educación por la paz y la integración, fue bendecido por el Arzobispo de Callao, Monseñor José Luis del Palacio Pérez-Medel en la última jornada del programa.

Sebastián, 17 años, del Colegio Mayor, fue uno de los representantes de los estudiantes que le presentaron el informe final al Papa: “Me gustaría decirle al Papa lo bueno que ha sido crear este proyecto [Scholas]. Invertir en los jóvenes es muy significativo y da muchos frutos que se verán en pocos años”, expresó emocionado.

Johan, del Colegio Innova (16 años), antes de la entrevista con el sumo pontifice, no puede creer que sea cierto poder contarle al Papa Francisco lo que les preocupa: “Por las mañanas vengo con todas las ganas caminando de mi casa hasta aquí. Scholas me ha dado muchas cosas que siempre voy a recordar. He venido a Scholas justamente para debatir problemas. Le voy a decir al Papa lo que pienso y lo que piensan mis compañeros. Quiero hablarle de todo lo que pasa en mi Perú", señaló.

Scholas en Perú seguirá después de la visita pastoral del Papa Francisco:

Scholas Occurrentes firmará un acuerdo con el MINEDU (Ministerio de Educación del Perú) para continuar el trabajo de integración y paz con estudiantes de otras regiones y para ello contará con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).


Imagen del encuentro del Papa con los jóvenes de Scholas Colombia en septiembre de 2017

Idel Vexler, ministro de Educación del Perú, expresaba el pasado 12 de enero en el cierre del programa Scholas Ciudadanía en Lima: “Tengan la plena seguridad de que la carta de intención que se va a firmar con Scholas el día sábado se va a hacer realidad en Perú por decisión del Ministerio de educación y del Gobierno de Perú”.

José María del Corral respondió al Ministro: “Es la primera vez que estamos en su país y el equipo internacional de Scholas ya se ha enamorado de la humildad, del compromiso y de la madurez de los estudiantes del Perú. Es de destacar que los voluntarios que han venido a capacitar proceden de Argentina, Paraguay y México. Entre todos estamos haciendo realidad una América Latina con unidad en la diversidad de identidades”.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción