Estimulando el progreso y construyendo dignidad, la labor de la Fundación Sagrada Familia

En la Argentina la Fundación Sagrada Familia ha generado planes y programas para 7000 familias que hoy trabajan y se esfuerzan por la construcción de una vivienda digna

Tener acceso a una vivienda es una de las mayores problemáticas que enfrentan los sectores más vulnerables de la población a nivel mundial. La precariedad o bien, la ausencia de canales que faciliten  la posibilidad de tener un techo propio es una realidad que atraviesa a millones de personas.

En este sentido, el rol de las Organizaciones No Gubernamentales ha sido decisivo para construir un nuevo  escenario en el cual las oportunidades de acceso definan una realidad, más digna, inclusiva y equitativa.

En la Argentina la Fundación Sagrada Familia ha generado planes y programas para 7000 familias que hoy trabajan y se esfuerzan por la construcción de una vivienda digna.

Trascendiendo y superando el objetivo de su misión, la fundación contribuye a la consolidación de valores como la cultura del trabajo, el desarrollo y el progreso como piedras fundamentales del crecimiento económico, social e intelectual de todas las personas.

“Desde el comienzo fue claro que no bastaba con construir casas. El desarrollo integral de la persona es el resultado de múltiples factores y por ello Sagrada Familia buscó hacer hincapié en el protagonismo de las familias que se involucraban y así, concientizar acerca de la importancia de la responsabilidad, el cumplimiento y el trabajo comunitario“, explicó la Responsable de Comunicación Externa y Prensa de la fundación, Etienne Baigorri en una entrevista con VidaPositiva.com.

Es decir, Sagrada Familia no realiza acciones orientadas al asistencialismo. La fundación construye o mejora las condiciones de una vivienda a partir del trabajo individual y comunitario de sus beneficiarios y de los voluntarios, empresas o particulares y juntos desarrollan el proyecto.

Las personas donan talentos, capacidades,  tiempo o dinero con el fin último de construir una vivienda para familias en condiciones de pobreza o excusión. “Sagrada Familia es una organización sustentada en la autoconstrucción de viviendas basada en el esfuerzo propio y la ayuda mutua. Miles de personas internalizaron de esta forma que la dignidad de las personas nace de la solidaridad, el compromiso y el esfuerzo”, afirmó Etienne Baigorri.

Con el fin de sumar, contribuir y redoblar los esfuerzos el próximo 20 de noviembre a las 19.30hs en el salón Turf Argentino del Hipódromo de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizará el primer evento anual de la fundación que tiene como objetivo homenajear a empresas, instituciones, voluntarios y colaboradores que apoyan a la fundación.

Durante el evento se realizará una subasta de seis mesas que han sido intervenidas por 4 reconocidos artistas plásticos y otra pieza firmada por el plantel de Los Pumas antes de su partido contra Australia en el marco del Rugby Championship 2013. Todo lo recaudado será destinado a la compra de materiales para incrementar el número de familias beneficiadas por la fundación.

Además de poder  sumarse al encuentro abierto al público,  quien desee ejercer la solidaridad puede materializar su acción  durante todo el año a través del programa Sume Materiales. “La Fundación   convoca a empresas, profesionales de la construcción y particulares a donar sobrantes de obra, elementos que ya están fuera de línea de producción, muebles o elementos en desuso. Sume Materiales se encarga de retirarlos en su lugar de origen y trasladarlos”, explicó Etienne Baigorri.

Quienes deseen participar del encuentro anual de la fundación o realizar una oferta para a subasta pueden hacerlo a: eventos@sagradafamilia.org.ar o al 4508-4088.

Sagrada Familia en cifras:

· Más de 7000 familias participaron de programas de la Fundación Sagrada Familia.

· A través de proyectos de urbanización, lotes con servicios, construcción de vivienda completa, más de 200 familias accedieron a una vivienda digna.

· 174 familias realizaron la conexiones de la red de gas en Benavídez.

· Se concretaron 5990 operaciones crédito-familia para mejoramiento de vivienda (3007 familias).

· 4000 familias ya compraron materiales en Sume para mejorar sus viviendas y 60 nuevas se acercan mes a mes.

· Se reciben unas 1500 donaciones al año para Sume Materiales, entre particulares y empresas.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano