ESTA, la puerta de entrada a los Estados Unidos

Todo lo que necesitas saber sobre el permiso electrónico de viaje sin visa para ingresar a Estados Unidos (ESTA), que se otorga a cierto grupo de países, entre ellos España.

Estados Unidos cuenta con un Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program) que permite a los ciudadanos de ciertos países -entre los que se encuentra España- viajar por motivos de turismo o negocios y por un periodo inferior a 90 días, sin necesidad de obtener un visado. Para poder acceder a dicho programa, es necesario solicitar el Electronic System for Travel Authorization, más conocido como el ESTA USA.

Es cierto que la pandemia del Covid-19 cambió los planes de muchos viajeros internacionales, sin embargo podemos aprovechar este impasse para informarnos sobre los requisitos para viajar a Estados Unidos y estar bien preparados en cuanto a los trámites necesarios.

De acuerdo a la normativa oficial, "todos los ciudadanos de países con exención de visado que planeen viajar a Estados Unidos temporalmente, por negocios o placer en el marco del Programa de Exención de Visado, necesitarán recibir una autorización electrónica de viaje antes de embarcar en un avión o un barco de crucero con destino a Estados Unidos".

El ESTA USA otorga muchas ventajas a los viajeros, ya que tiene una vigencia de dos años y un costo muy inferior al de una solicitud de visado en la embajada norteamericana. Aplicar al ESTA es muy sencillo, se realiza de manera online a través de un formulario de solicitud digital. La autorización es enviada por el servicio de migraciones norteamericano vía email, junto con un mensaje de texto.

Al momento de ingresar a los Estados Unidos, el ESTA se debe presentar junto con el pasaporte Nosotros recomendamos llevarlo impreso además de tenerlo en nuestro teléfono como un documento electrónico, más allá que el oficial de migraciones ya puede visualizar el permiso de ingreso en el sistema con nuestro número de pasaporte.

Países con convenio ESTA USA

Requisitos de pasaporte para aplicar al ESTA

Es importante aclarar que en caso de viajar, además de tener aprobado el ESTA, deberemos contar con un pasaporte electrónico, ya que los pasaportes europeos autorizados para ingresar a Estados Unidos deben ser biométricos (observa si tu pasaporte tiene un simbolito en el lomo y el chip en el frente).

Así lo señalan las autoridades norteamericanas:

  • El pasaporte debe ser un pasaporte electrónico
  • El pasaporte debe contar con una zona de lectura mecánica en la página biográfica.
  • El pasaporte debe ser legible mecánicamente y contar con una fotografía digital.

Mucha atención a este punto, porque significa que por más que tengas una ESTA vigente, si tu pasaporte no es electrónico, no puedes viajar. La aerolínea no te dejará embarcar, con lo cual te recomendamos renovar el pasaporte europeo y emitir una nueva ESTA.

Precauciones que debemos tomar para disfrutar del viaje y estadía

Sabemos que hoy en día, todos los vuelos a Estados Unidos se encuentran sujetos a cambios, pero eso no modifica el hecho de que podamos planificar con suficiente tiempo nuestro itinerario, alojamiento y movilidad, tomando en cuenta medidas de prevención y seguridad.

Por ejemplo, la manera en la que circula y se filtra el aire en los aviones dificulta la propagación de virus y gérmenes, con lo cual es difícil infectarse. Sin embargo debemos prestar atención en mantener el distanciamiento social durante los controles, en las filas de las terminales aeroportuarias, como así también durante el embarque / desembarque.

Mejor en auto

Una de las recomendaciones más importantes -sobre todo en el contexto actual- es evitar trasladarse en transporte público (bus o tren). Desde siempre Estados Unidos cuenta con una gran variedad de ofertas y empresas de Rent a Car, con modelos de autos, SUV o Vans de impecable estado a precios muy conveniente. Te recomendamos que el alquiler del vehículo lo contrates online desde tu país, para poder llegar y dirigirte directamente a retirarlo en el estacionamiento. Es muy común haber pagado por un modelo inferior y retirar en persona un vehículo de gama más alta. Hay para elegir !

Otro punto importante son las paradas en el camino. En Estados Unidos, la carga de combustible generalmente la realiza el mismo conductor, abonando luego en la caja el cargo "por galón". Esto facilita evitar el contacto innecesario con otras personas.

Vuelve la diversión

Una de las atracciones turísticas que más visitantes convoca son sin dudas los parques temáticos de Walt Disney World y Universal Studios, en la ciudad de Orlando, Florida.

Con medidas de prevención y algunos cambios en las atracciones, hace pocos días ya reabrieron sus puertas Magic Kingdom y Animal Kingdom; y para esta semana se espera la apertura de Epcot y Hollywood Studios. Universal Studios y Sea World ya se encuentran abierto al público desde junio.

Así que ya sabes, teniendo en cuenta estas recomendaciones, te asegurarás de vivir una increíble experiencia en la tierra del Tío Sam, ya sea en sus playas doradas de la Florida, o en la costa oeste en California, hasta New York, la gran manzana o bien la ciudad de las luces, Las Vegas; los Estados Unidos están a pocos clicks obteniendo tu permiso ESTA!

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram