España: ¿Por qué no baja el precio de la luz en las facturas?

A pesar de que la demanda energética disminuye, la factura de luz no baja.

Por qué el importe final de la factura de la luz durante los meses de confinamiento en España no ha bajado a pesar de que se ha demostrado una reducción significativa de la demanda energética por parte del sector industrial por el cierre o cese de actividad durante este periodo.

¿Qué ocurre cuando baja la demanda de energía eléctrica?

Gran parte de las empresas e industrias españolas han tenido que echar el cierre temporal durante el confinamiento y por lo tanto, no han tenido necesidades de consumo energético durante este periodo de tiempo. La actividad de este tipo de industrias solía generar grandes volúmenes de consumo energético pero como en este caso se ha dejado de consumir esa energía, esto ha afectado a las compañías eléctricas. Sin embargo, este hecho no se ha reflejado de ninguna manera en la factura de la luz en las viviendas.

¿Por qué no baja el precio de la luz en las facturas?

La lógica nos dice que cuando baja la demanda de un bien el precio debería bajar en igual medida para ajustarse e incentivar el consumo. Sin embargo, hemos sido testigos de cómo el importe final de las facturas de electricidad recibida durante estos meses a domicilio continúa reflejando cifras similares.

¿Cuánto ha caído la demanda de energía en España?

La caída ha supuesto un descenso del 56% en el precio de origen de la electricidad y el mercado mayorista (poor energético) de electricidad se ha desestabilizado. La REE (Red Eléctrica Española) ha comunicado los datos del descenso de la demanda energética por parte del sector industrial durante los meses de confinamiento en España, desde que fue declarado el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del COVID-19.

Contratar tarifas con precios fijos para la luz

En el momento de optar por cualquier versión de tarifa eléctrica con una comercializadora del mercado libre los clientes firman un contrato en el cual se especifica cuál va a ser el precio por kWh de electricidad consumido a lo largo de un año. Esto afecta no solamente a las tarifas con precio estable 24 horas sino también a las tarifas con discriminación horaria en 2 o 3 periodos. Por lo tanto, el valor oficial de la luz por horas no ha influido para nada en este tipo de contratos que tienen un precio cerrado durante 1 año.

¿Cómo es posible tener el mismo precio de luz durante todo el año?

Las comercializadoras adquieren la energía que ponen a la venta posteriormente a sus clientes con un precio fijo, ajeno a las oscilaciones diarias del precio de la luz que puedan suceder.

Las energías renovables determinan nuevos precios

Las tecnologías más actuales que se ocupan de satisfacer la demanda de los usuarios son las que influyen significativamente en el precio final de la electricidad. En este caso, se está invirtiendo más en energías renovables, que son las que van a marcar la tendencia de los precios en el presente y en el futuro tal y como hemos podido comprobar pero los consumidores no están exentos de pagar por esa inversión mediante el pago del término fijo en cada una de las facturas, independientemente del consumo realizado a lo largo del periodo de facturación actual.

¿Qué es el término fijo en la factura de la luz?

Es el importe mensual que cada titular de un contrato eléctrico debe abonar por el servicio de: generar, distribuiir y transportar la energía hasta su punto de suministro.

Aunque el precio oficial de la luz haya caído hasta 17€ / mw los consumidores que tienen contratada cualquier versión de la tarifa PVPC (que aplica el precio oficial de la electricidad) siguen pagando un alto precio por el consumo de suministro eléctrico y no perciben esa rebaja porque implícitamente siguen pagando el porcentaje correspondiente a los inversores debido a los acuerdos que tienen con los productores. No olvidemos que en España se paga un precio muy elevado (en comparación con otros países de la UE) por costes relacionados con el transporte de energía eléctrica, redes y cableados.

El Observatorio de la Sostenibilidad ha realizado un estudio que puedes visitar desde donde se demuestra una reducción superior al 40% en la emisión de gases debido al parón industrial.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Laura Serrano | companias-de-luz.com