Escuela de líderes para la comunidad: el arte de formar formadores

El 19 de septiembre se presentó la Escuela de líderes para la comunidad, una iniciativa de Red Solidaria y el Club River Plate, apuntada a la generación Y o millenial, chicos de entre 14 y 24 años que sean soñadores en todas las áreas.


Por Barbi Alloatti
@barbialloatti
:: Argentina ::

La generación Y o millenial, es la que vislumbra un cambio de paradigma en cuanto a la concepción que tenemos de un líder. “Ya no es esa idea del líder solitario o superhéroe, que puede hacer todo solo. Hoy debemos inculcar a los jóvenes que el líder de hoy es grupal, son un triunfo colectivo”, explica Racu Sandoval, voluntario de Red Solidaria. Y esta es la idea que propone la iniciativa.

Juan Carr, fundador de Red Solidaria, entiende que la Argentina necesita una escuela de líderes y que debemos cambiar la idea que tenemos sobre los referentes: “Necesitamos un líder que tenga un sentido de equipo”, afirma. Y agrega positivo que “cada vez hay más sentido de comunidad y de prójimo. En eso somos fabulosos”.

Bajo esta idea, los jóvenes participantes de esta nueva escuela presenciarán un cronograma de clases dirigidas por los principales referentes de la comunicación, política, arte, sociedad, deportes, gastronomía, y otras áreas. “Hay muchas temáticas para abordar y personas que pueden contar experiencias que sirvan a los chicos que mañana estarán frente a una empresa, un equipo de fútbol o una ONG”, asegura Sandoval.

“En abril comienza la cursada dirigida a soñadores”, aclara Juan Carr. Hay 240 cupos en esta escuela que empezará la primer semana de abril. Los alumnos serán chicos de entre 15 y 24 años; los profesores formadores, docentes que van desde los 25 hasta los 110 años y que compartirán experiencias de vida. Así, buscarán formar a las nuevas generaciones para fomentar líderes comunitarios.

“Cualquier argentino que pasó los 25 años es un sobreviviente de algo y docente en lo suyo. Tienen algo para darle a los que vienen”, afirma el fundador de Red Solidaria.

La cursada será de 12 clases, los martes y los sábados de 3 hora cada una, que aseguran serán inolvidables. “Tenemos un presidente de la nación, una ex presidenta, un presidente de la Corte Suprema, un técnico de fútbol, un transplantólogo”, asegura Carr positivo respecto a los formadores que tendrá la escuela. Además, la clase contará con un bloque destinado a realizar una actividad que transforme la realidad. “Podrían plantar un bosque, batir un récord de donación de órganos, queremos que ese día pase algo”, agrega Carr.

Además, las clases tendrán una fuerte impronta filosófica, en donde los alumnos y los docentes debatirán qué es comunidad, equipo, sociedad, prójimo y otros conceptos esenciales con el objetivo de formar nuevos líderes para los próximos años.

Para ingresar en la escuela solo hay una condición especial: ser humildes. Ya que el examen de ingreso consiste en una cursada de dos materias, Humildad 1 y Humildad 2. “En mi generación no somos humildes”, afirma Juan, y continúa: “Entendemos que esa debe ser una característica de los ingresantes. Deben tener un sentido de equipo y comunidad, y no deben haber más líderes solos”.

La convocatoria ya recibió más de 200 emails de gente de todo el país interesada en participar. “No queremos que nadie quiere afuera, buscaremos la forma de hacerlo”, afirma Racu Sandoval.

Juan carr afirma que 42 millones de personas tienen potencial de liderazgo en la Argentina. Solo falta levantar la vista y saber que podemos ser parte del cambio positivo.

Cómo participar en la escuela

En las redes sociales “Escuela de líderes para la comunidad”, podemos informarnos y comunicarnos para participar.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram