¿Eres Celíaco?: No te preocupes, no estás solo

En el marco del «Día Mundial del Celíaco» te brindamos algunos consejos útiles para que puedas llevar una dieta sin TACC.

La Asociación Celíaca Argentina define por Celiaquía a la “intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales”.

La sigla TACC es producto de la clasificación de las proteínas en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas conforman el grupo que afecta a los celíacos y reciben distintos nombres según el cereal de origen:

  • Trigo = gliadina
  • Avena = avenina
  • Cebada = hordeína
  • Centeno = secalina

De acuerdo con los datos brindados por la Fundación Barceló, 1 de cada 100 personas es celíaca.

La intolerancia a este grupo de proteínas produce una lesión característica de la mucosa intestinal, provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, alterando o disminuyendo la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Este fenómeno produce el clásico cuadro de mala absorción.

Es importante conocer que si bien pueden padecerla tanto niños como adultos, presenta una mayor incidencia en las mujeres.

Lo primero que se debe hacer si se sufre de este trastorno digestivo, es eliminar todo alimento que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno y/o productos derivados de los mismos.

Para lograr este objetivo es conveniente la selección de productos que lleven la sigla sin TACC.

Como norma general, también se deberán eliminar de la dieta, todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc., ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten o en el caso de las harinas de maíz y de arroz, puede suceder que la molienda se haya realizado en molinos donde también muelen otros cereales como trigo o avena.

Los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc. pueden ser consumidos con normalidad.

Desde mayo de 2011, la reglamentación en Argentina de la ley 26.588, asegura el acceso a la cobertura médica y garantiza que los afectados puedan llevar una dieta adecuada.

Como consecuencia de esta ley, se reglamentó otra en la Ciudad de Buenos Aires en el año 2012, que agrega que la mayoría de los restaurantes incluyan al menos un menú especial para celíacos en sus cartas. Por este motivo, tampoco deberías preocuparte en el caso de que quieras compartir una comida fuera de tu casa. Son muchos los restaurantes que cumplen con esta medida.

Además, en el sitio web de la Asociación Celíaca Argentina podrás encontrar muchos más consejos para lograr el cumplimiento de una dieta sin TACC, aprender a manipular los alimentos y recetas de cocina para que tu calidad de vida sea cada día mejor.

Para más información o consultas, ingresar a www.celiaco.org.ar

Initialize ads

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Gentileza, Gimena Rubolino