¿En qué lugar quieres llegar en lo profesional?

En el mundo de los negocios, es importante proyectar confianza, capacidad, habilidades para relacionarte con otros, y que puedes integrar equipos.

Por Ale Marroquín Publicado el 18 agosto, 2013.

Estuve platicando con un cliente que me quiso describir a una persona de su área que le parece que es muy tenaz y muy capaz. Cuando me preguntó que si la ubico, le dije que no. Me dijo que justo ese es el problema, es que es una persona que luego pasa desapercibida y casi nadie la nota. Esta persona no hace un esfuerzo por hacerse notar, ni en su forma de comunicar ni en su forma de vestir.

Me comentó que ella dice que se revela contra el hecho de que puedan medirla por su forma de vestir en lugar de por lo que sabe o es capaz de hacer. Esta persona es muy joven y tiene poca experiencia en el mundo laboral. Cuando uno confía simplemente en lo que sabe para darse a notar, o para escalar en lo profesional, puede que no sea suficiente para lograrlo.

Los atletas, pueden tener las mismas habilidades físicas para destacar en una carrera, pero normalmente sólo gana uno el primer lugar. Discutir con el juez de la competencia, el por qué no ganaste si tienes una gran capacidad, no servirá de nada, ya que lo que tienes que demostrar, es llegar a la meta primero que otros.

Así pasa en el mundo de los negocios, muchos corren para alcanzar la meta, y no todos logran llegar y eso no te hace menos persona, sin embargo, para destacar, no puedes confiar solamente en lo que sabes, sino que tienes que demostrar que tienes las habilidades y aptitudes para ser un líder. Los que deciden si puedes hacerlo o no, normalmente buscan que seas congruente en todo sentido con lo que proyectas y con lo que ellos esperan para un puesto más alto o de mayor responsabilidad.

Este tema siempre es controversial y motivo de discusión con personas que se acercan y me dicen que juzgar a otros por su aspecto y no medir sus aptitudes es inseguridad o es un prejuicio. Quizá tengan razón, pero no siempre tienes oportunidad de demostrar tus aptitudes sino hasta después de proyectar que puedes ser sobresaliente.

Tener un lenguaje no verbal fuerte complementa tu imagen, tu comunicación escrita y al hablar, tu comportamiento en todo momento también es importante y por supuesto, vestir congruentemente a la industria a la que perteneces, es parte de tu imagen profesional y transmite tus valores y a dónde quieres llegar.

No es que esté mal o bien, sino que simplemente cuando desapareces de la lista de prospectos para una promoción, por que tu imagen ya sea a través de tu apariencia, comportamiento o comunicación, no es congruente con lo que quieres proyectar, no te enojes y decidas que es injusto. Busca que tu imagen sea integral y sea percibida por otros alrededor cómo quieres darte a conocer; si es como director, busca que sea como director.

No trates de pelearte contra el mundo pensando lo injusto que es que no noten tus aptitudes cuando quizá sea más fácil, complementar lo que te falta, ya sea a través de tu forma de vestir, de tu forma de comunicarte o de tu comportamiento en los negocios.

Recuerda que en todo momento estas siendo observado y juzgado, la falta de congruencia en este sentido, puede hacer que otros no confíen en ti por que no eres constante en todo momento. Quizá no te quedes sin trabajo, pero quizá tampoco seas promovido, sólo por que decidas que lo que vale son tus conocimientos.

En el mundo de los negocios, es importante proyectar confianza, capacidad, habilidades para relacionarte con otros, y que puedes integrar equipos. Si decides pensar que eres tan seguro de ti mismo que no importa cómo luces o como te ven, por que lo que importa es lo que sabes, es sólo una forma de demostrar que sólo estás pensando en ti, y un líder para serlo, debe pensar en otros primero antes que en si mismo.

Analiza esto y dime cómo quieres proyectar tu marca personal, eso depende de ti, no de los demás.

©PhotoXpress [Andrés Rodríguez]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com - twitter @a_marroquin

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: www.alemarroquin.com