¿En qué casos se pueden usar implantes dentales?

El tratamiento de implantes dentales constituye un componente clave de la odontología moderna.

Los implantes dentales son estructuras de titanio, cuya función es reemplazar un diente que hemos perdido por diversas causas, con una morfología particular diseñados para conseguir una estabilidad primaria en el hueso y la posterior osteointegración. Podemos afirmar entonces que los implantes dentales nos van a aportar principalmente funcionalidad y por qué no decirlo, estética dental mediante la colocación de prótesis sobre los implantes dentales.

Pero, ¿realmente sabemos en casos concretos podemos acudir a nuestro dentista para solventar nuestros problemas con implantes dentales? En este artículo vamos a ver un poco más sobre los tratamientos de implantes dentales gracias a los conocimientos de algunos odontólogos de Clínica Dental Navarro Madrid (ir a su web), que han colaborado amablemente en este artículo para arrojar un poco de luz a un tema del que todo el mundo parece que lo sabe todo.

Bruxismo: la kinesiología ayuda aliviar los síntomas de los dolores bucales
👇👇 También te puede interesar esta nota 😀

Bruxismo: la kinesiología ayuda aliviar los síntomas de los dolores bucales

¿Cuándo puede el odontólogo usar implantes dentales?

Como comentábamos anteriormente, los implantes dentales se han vuelto un elemento clave dentro de la odontología, ya que nos permiten acudir a ellos como parte fundamental y numerosos casos concretos de salud o estética dental.

De esta forma, podemos dotar a una boca, de una funcionalidad y seguridad, que de ninguna otra manera podría conseguirse.

Aunque la gente crea que solo se usan para reponer un diente que se cae sin más, son otros los casos concretos en los cuales se usan.

Los implantes dentales están indicados en los siguientes casos:

  • Pacientes con caries extensas, con lo cual es imposible restaurar el diente.
  • Pacientes con ausencias dentales, bien sea unitarias o múltiples.
  • Dientes perdidos por un traumatismo.
  • Dientes perdidos por enfermedad periodontal severa. Combinando tratamientos de periodoncia con implantes dentales, podemos conseguir unos resultados simplemente geniales.
  • Reconstrucciones parciales o completas de arcadas.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de someternos a la colocación de implantes dentales?

Para poder colocar dichos implantes tenemos que tener en cuenta diferentes factores, tales como el hueso remanente; para ello será necesario que el paciente se haga un TAC (tomografía) de la zona a la cual se le va a colocar implantes.

Antes de realizar cualquier tipo de procedimiento invasivo se deberá proceder a realizar un examen exhaustivo del estado general y bucodental del paciente con una exploración clinica y una correcta anamnesis.

Algo fundamental que debemos saber antes de someternos a un tratamiento de implantes dentales, es que después de extracción dental lo más recomendable seria esperar 3 meses a la cicatrización del hueso para poder colocar el implante.

Factores de riesgo para colocar implantes

En la colocación de implantes se consideran diversos factores de riesgo que debemos de tener en cuenta antes de cualquier procedimiento que incluya la colocación de uno o más implantes:

  • La diabetes mellitus grave.
  • Las diátesis hemorrágicas.
  • El tabaquismo.
  • Los huesos que han recibido radioterapia.
  • Mal estado general de salud.
  • Expectativas del paciente poco realistas.
  • Enfermedades psíquicas.
  • Drogadicción.

Por otra parte, si el paciente tiene unas expectativas demasiado elevadas del resultado funcional y estético del tratamiento, el odontólogo deberá reconsiderar la indicación de forma especialmente crítica y tal vez sea preferible que se decida por una estrategia terapéutica más defensiva.

Los implantes dentales son elementos que en prácticamente la totalidad de los casos mejora la vida de las personas, pero éstas también deben tener en cuenta que no son su diente natural, y por lo tanto existen riesgos de rechazo o una apariencia que no es 100% natural.

No obstante, casi todo el mundo está muy satisfecho después de la colocación de un implante dental, y es por ello que prácticamente todas las opiniones de estos tratamientos son buenas o muy buenas.

¿Lo tienes un poco más claro ahora? Esperamos haberte aclarado las cosas.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Agradecemos a la Clínica Dental Navarro Madrid por su colaboración.