En las puertas de Pilar Tecnológico

Pilar Tecnológico es una nueva forma de concebir el tiempo y el espacio de las empresas locales, muchas de la cuales son innovadoras, producen mercancías con alto valor agregado y son altamente competitivas en comercio exterior

por Martín Ciprés

03/02/2013 Economía

Pero el mundo de hoy requiere que todos los procesos productivos mejoren los productos y servicios, y eso se logra con una sola herramienta: la tecnología.

La tecnología está cambiando al mundo, borra las fronteras culturales, integra a los individuos no importa su condición social, cultural, económica, y los conecta, los socializa en el tercer milenio.

En las empresas está pasando algo parecido, el aporte de tecnología está mejorando la relación intraempresarial, los negocios, los productos y, en definitiva, a las personas de la organización, porque organiza, transforma e innova.

Desde la vocación pública y de la iniciativa privada hay una sinergia nueva que hace transversales los procesos; y eso es la tecnología, y eso es el Pilar Tecnológico.

Rememorando el Pilar Exporta, o el Pilar 2020, Pilar Tecnológico va a ser el puntapié fundamental para que se convierta en una política de Estado y se potencie no solo en el territorio local, sino que se convierta en Pilar, Ciudad Internacional.

Este proceso que se consolida ahora no es nuevo, fue planteado en el 2009 desde el Municipio local con el programa que se denominó Pilar Digital, el modelo de gestión entre la vocación pública y la iniciativa privada, la participación de la universidad en el desarrollo de participación activa.

En ese sentido, el gobierno local apuntaló la creación y el desarrollo del Parque Austral con legislación que permitió el fomento para que las empresas tecnológicas se instalen en el territorio, inviertan, generen riqueza y empleo.

Esta visión estratégica entre el Municipio de Pilar, la Universidad Austral y el parque homónimo y las empresas fue cotejado con el trabajo en conjunto que le permitió a la ciudad de Málaga convertirse en 20 años en el principal centro tecnológico de España y en uno de los cinco más importantes de Europa.

Esta experiencia fue vivenciada por el intendente Humberto Zúccaro y por el actual secretario de Producción, Ricardo Male, el 4 de octubre último, cuando se firmó el acta de colaboración mutua entre el Municipio de Pilar y el Ayuntamiento de Málaga.

De esta manera se consolidó el trabajo en conjunto que el sector público de ambas ciudades habían iniciado con la participación la Universidad Austral y la de esa ciudad española y los parques tecnológicos de Pilar y de Andalucía, este último denominado Málaga Valley.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

http://pilaradiario.com