Emprendedores Senior, cuando la innovación nace de la experiencia

El mejor ejemplo sobre cómo la innovación es una acción sin límites de edad, es la de los emprendedores que superan los 50 años y son referentes en la tarea de crear iniciativas sostenibles y exitosas.

La pasión por la vocación y la creatividad, lejos de tener una fecha de vencimiento, es un instinto vital que puede acompañar toda la vida de una persona e inclusive fortalecerse con los años.

En Uruguay existe una Red de Emprendedores Seniors (XENIORS) que incluye a personas en actividad, retiradas y jubiladas, mayores de 50 años, que llevan a la práctica emprendimientos productivos en distintos rubros como comerciales, culturales, educativos, de servicios, productivos, tecnológicos, recreativos, gastronómicos y turísticos, entre otros.

Uruguay es el país de América Latina que lidera el índice de envejecimiento en la región y por lo tanto, no es casual que sea el país que hoy se posiciona como el sitio en dónde la experiencia sea sinónimo de innovación emprendedora.

“El aumento de la expectativa de vida deriva en una situación de carácter estratégico que nos ha impulsado a desarrollar esta iniciativa que valoriza la experiencia ya que para emprender no existen límites de edad“, define Claudia Sirlin, Directora Ejecutiva XENIORS.

%%adsense%%

El mayor objetivo de la red es brindar un marco inspirador y motivador para todas aquellas personas, que tras su retiro laboral deciden continuar ejerciendo su espíritu emprendedor o bien comenzar un proyecto productivo, que tras una trayectoria dedicada a un empleo, había quedado relegado para más adelante.

Xeniors fue fundada y es presidida por uno de los máximos referentes en el sector empresarial en América Latina, Gabriel Rozman. Su objetivo fue brindar su experiencia y capacidad para cambiar el paradigma acerca del mito que reza que para concretar un emprendimiento “hay que ser joven”.

Initialize ads

“En nuestro país, somos la única organización especializada en emprendedores de 50 años y más. Dado que aún está muy arraigado en nuestra sociedad el paradigma tradicional“, explican desde XENIORS y aseguran: “La sociedad debe derribar las barreras culturales que excluyen por cuestiones de edad. La persona Senior debe visualizar la oportunidad que significa poder llevar a cabo una idea, un proyecto, un sueño que impacta en su vida y en su entorno“.

En XENIORS, la experiencia es sinónimo de virtud en pos de contribuir a una cultura emprendedora, en donde la creatividad y el esfuerzo para la generación de ideas y proyectos, es el motor que promueve la sostenibilidad y el éxito de un emprendimiento.

La red, además de capitalizar el conocimiento, la profesión y la experiencia laboral de sus emprendedores, también ofrece asesoramiento personalizado, asistencia técnica, mentorías individuales y grupales, capacitaciones en competencias y herramientas para emprender, espacios de Networking y red de contactos.

Además, a través del impulso al acceso de nuevas tecnologías y la generación de espacios que favorezcan la sinergia entre emprendedores mayores de 50 años, la red contribuye a un verdadero asesoramiento para garantizar la viabilidad de un proyecto a largo plazo.

Emprender es innovar y en XENIORS, la actitud positiva ante la vida es el sentimiento común de cientos de personas que actualmente están más vitales que en los comienzos de su juventud.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram