Emprendedores de huevos y roscas de pascuas se aggiornan a la cuarentena

Expositores de Caminos y Sabores comparten la última moda de las dulzuras clásica de Semana Santa.

Como cada año, los pasteleros emprendedores innovan con nuevos productos, desde la elaboración, pasando por el decorado hasta llegar al packaging. Pero, en esta oportunidad, también se tuvieron que aggionar e implementar nuevos canales de comercialización como la venta on line y el delivery.

Bien golososo: mucho chocolate por dentro y afuera

A orillas del Lago Lácar, más precisamente en San Martín de los Andes, con un paisaje inspirador, Rubén Otón junto a su esposa Debora, dueños de Pata Negra - Chocolates Artesanales, ofrecen huevos de pascua para todos los gustos.

Allí, en el sur argentino donde lo que abunda es el chocolate, elaboran huevos de chocolate blanco, semiamagro y blanco de diferentes tamaños: desde 55 gramos (grs.), 120 grs., pasando por 250 grs., 500 grs. hasta 1 kilo, y 3 kilos.

“Los huevos que más se están vendiendo, son los de 120 grs. y 250 grs., y los de chocolate con leche”, explican los Otón. “Hay una tendencia a consumir más chocolate amargo”.

Los huevos de Pata Negra, el negocio dulce que nació en 2016 y que estuvo presente en Caminos y Sabores 2019, se caracterizan por tener una doble capa de chocolate. Llaman la atención porque están decorados con colores vivos, y al romperlos, se desparraman una gran cantidad de confites, almendras y maní cubiertos con chocolate.

“Debido a esta situación de público conocimiento, optamos por la venta on line #PataNegraTeLoLLevaaCasa, y ofrecemos una promoción 3 + 1. Si bien los huevos de pascua no vienen a solucionar el COVID-19, nos dan una alegría”, dicen.

IG: Pata Negra Chocolates

Chupetines y huevitos para los más chicos

Milagros del Cielo, la fábrica de chocolates marplatense ha decidido revolucionar el universo de los huevos. En este sentido, Fabiana Ocaranza, titular del emprendimiento con 20 años de trayectoria y fiel expositor de Caminos y Sabores, comentó: “Este año me aboqué mucho a los más pequeños. Elaborando paletas o chupetines de conejitos comestibles; huevos con peluches; huevos con motivos de cuadros deportivos, y la novedad son las planchas de papel ostia comestible con las que se decoran los huevos a partir de los 135 grs.”.

Los huevos de Milagros del Cielo están rellenos con figuras de chocolate, marroc y otros chocolatitos de elaboración propia. También ofrece la opción de decorarlos con almendras y conejitos.

De acuerdo a Ocaranza son más demandados los huevos pequeños, de 35 grs.,135 grs. porque debido a la cuarentena obligatoria, la gente no se puede reunir, y por lo tanto, no compra huevos grandes para compartir. La familia tipo compra un huevito para cada uno de los niños.
“En Semana Santa, Milagros del Cielo es un puente uniendo familias a través de sus productos. Por ejemplo, un abuelo compró un huevito para su nieto y nosotros nos encargamos de llevárselo al pequeño”. De esta manera, brindan la posibilidad de realizar pedidos a través de sus redes sociales, y luego lo envían a domicilio.

IG: Chocolatería Milagros del Cielo

Una familia pura de chocolate

La Panadería Familia Barile, quien debutó en Caminos y Sabores con sus deliciosos productos en 2019, organizó una campaña de venta para Pascuas para hacerse agua la boca. En esta oportunidad, sorprendió con una temática muy creativa: La Granja: una gallina, un chancho, una vaca y un caballo de chocolate blanco, con leche y semiamargo.

En este sentido, Sandra Román, asesora gastronómica de la panadería, explicó: “Decidimos dar un pasito más, y diferenciarnos al momento de vender huevos de Pascuas. Hacerlos con un toque más profesional, y brindar un producto diferente a nuestros clientes”.

Los huevos de La Granja son de diferentes tamaños, y están rellenos con confites y sorpresitas de chocolate.

IG: Familia Barile

Coronas de pascua

En esta fecha especial, otra de las dulzuras clásicas que se disputan el paladar de muchos, son las tradicionales Roscas de Pascua. Una masa en forma de anillo, ideal para poner en juego todos los sentidos.

Sergio Rodriguez, pastelero y fundador de Panadería Montserrat, que en varias oportunidades formó parte de El Gran Mercado Argentino, reveló los secretos de la rosca que tradicionalmente elaboran cada vez que llega esta época. “La rosca de Pascua Montserrat contiene harina 0000; manteca pomada; huevos; azúcar; levadura; ralladura de limón o naranja; esencia de vainilla y miel”, detalló.

Para no centrarse solo en la tradicional rosca, apelaron a la creatividad de los sabores y ofrecen tres variedades. “La clásica decorada con crema pastelera, cerezas, higos y azúcar en grana. También hacemos una rellena con nutella, y la innovación, es la rosca rellena con ricota y durazno”, resaltó Rodriguez.

IG: Panadería Montserrat

Por su parte, la Familia Barile con más de treinta años de trabajo en Comodoro Rivadavia, reconocida por preparar pan dulce los 365 días del año, también elabora roscas de Pascua. Al respecto, Román, explicó: “La rosca es una masa enriquecida. Denominamos así, a las masas que se le agrega huevo, manteca y levadura”.

Según la experta, la tradicional rosca de pascuas está hecha de masa enriquecida y decorada con crema pastelera. Pero, la Familia Barile quiso diferenciarse con una crema pastelera alimonada, la cual parece ser la preferida del cliente.

“Nuestra particularidad es que no utilizamos premezcla, sino que hacemos la pastelera original: mezclamos la leche, con los huevos, el azúcar, y tenemos una máquina – similar a la de helados- que pasteuriza la crema”, detalló Román.

Ofrecen roscas pequeñas de 250 grs. y grandes, que pesan entre 500 y 600 grs. Como broche de oro, en el centro tiene un huevo de pascua.

“Para hacer más accesibles los productos al consumidor, armamos packs. Por ejemplo, un huevo-gallina de chocolate de 500 grs.,con sus huevitos rellenos de dulce de leche, y una rosca de pascua, señaló Román.

Más allá del contexto marcado por el COVID-19, la asesora gastronómica reconoció que nacen nuevas formas de comercializar, de consumo y hay que estar preparado. Tan es así, que debido a la situación de cuarentena obligatoria, y en sintonía con la prevención, ofrecen la modalidad de pedir el producto por teléfono o vía WhatsApp, y luego, el cliente puede pasar a buscar el pedido preparado por la sucursal correspondiente.

Para que no te quedes con las ganas, compartimos esta receta de Rosca de Pascua de la mano de Sandro Fogel, cocinero patagónico.

Ingredientes:

  • Levadura de cerveza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de leche tibia
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 chorrito de agua de azar
  • 150 gramos de manteca pomada
  • 3 huevos
  • Ralladura de 1 limón
  • 1/2 kg de harina 0000
  • 750 gramos de crema pastelera espesa
  • 1 1/2 taza de nueces picadas
  • 100 gramos de chips de chocolates
  • 150 gramos ciruelas pasas sin carozos
  • 3 huevos de Pascua chicos macizos
  • Azúcar granulada

Preparación:

Disolver en un recipiente la levadura de cerveza y la leche tibia. Agregar el azúcar, perfumar con el agua de azahar y agregar la manteca. Trabajar con cuchara de madera hasta integrar. Incorporar los huevos de a uno e ir mezclando. Añadir la ralladura de limón, y la harina tamizada con la sal. Trabajar hasta obtener una masa lisa. Colocar en un bol apenas enmantecado y dejar descansar en lugar templado hasta que doble su volumen.

Luego, estirarla con las manos sobre la mesada enharinada dando forma rectangular que no quede gruesa de espesor. Untar una parte con la crema pastelera, espolvorear con las nueces y colocar en el centro las ciruelas y chips de chocolate. Arrollar, unir los extremos y colocar en un molde para savarín enmantecado. Pintar con huevo batido, decorar con la crema restante y poner los 3 huevos de chocolate. Dejar leudar en lugar templado y cocer en horno moderado por 40 minutos aproximadamente. Retirar, enfriar, quitar del molde, espolvorear con azúcar granulada, y a disfrutar de la rosca.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción