Electricidad gratis, gracias a la economía colaborativa

La nueva revolución energética llega desde Alemania.

Batería Sonnen, la

Miles de familias en Alemania están produciendo -mientras lees esta nota- energía, que luego comparten conformando un nuevo "mercado energético" P2P (peer to peer), el más grande del mundo. Como resultado de esta economía colaborativa, obtienen energía ilimitada a costo cero. Tal como lo estás leyendo, cero, gratis, "no cost", free !

Este nuevo paradigma es posible gracias a la tecnología y visión de Sonnen, una empresa alemana que nació en 2010 con sólo 7 empleados y que apostó por el desarrollo de una "red eléctrica inteligente", la Sonnen Community. El secreto radica en que es tan potente y tan radical el concepto colaborativo (¿te acordás de Napster, cuando bajabas mp3 peer to peer?), que el operador actual de energía alenán, les regala la energía a cambio de poder utilizar la red. Obviamente los costos de almacenaje y mantenimiento no son cero, pero los alemanes saben cuando están frente a una posible revolución tecnológica y apuestan fuerte.

Los ingenieros de Sonnen, en Alemania predicen a las puertas de una revolución energética. Foto: REUTERS/Axel Schmidt

Comunidades colaborativas capaces de producir, almacenar y compartir energía

¿Nuevo paradigma?

La protagonista de todo esto, la empresa Sonnen, a la que todos llama el 'Tesla alemán' en realidad comenzó en el negocio unos 5 años antes que Elon Musk sacara al mercado su famosa batería Tesla Powerwall. Hoy en día cuentan con más de 300 empleados y ya vendió más de 12.000 baterías sólo en Alemania. En 2016, la compañía recibió una ampliación de capital de 85 millones de dólares, que les permitió salir al mercado europeo y operar en más de media docena de países.

No es la batería, es la red

El concepto no es nuevo, de hecho, todos los mp3 que bajábamos en los 2000 se basaban en el peer to peer (P2P). Lo revolucionario, como siempre pasa, es tener una visión clara a futuro y conectar distintas soluciones. Steve Jobs conectó el mouse con un sistema operativo gráfico y nació Macintosh. A alguien se le ocurrió juntar un lápiz con una goma de borrar e inventó el lápiz-goma. La energía, compartida a través de P2P, puede provocar una enorme disrupción en el sector, activando enormes posibilidades de desarrollo en muchos países, incluso los más pobres, donde el costo de la energía es un problema. Y lo más importante, el cambio de paradigma está siendo creado por los usuarios, de abajo hacia arriba.

Sin duda, la clave es la apuesta por la creación y sostenimiento de comunidades organizadas como mercados p2p.

La Sonnen Community ya cuenta con más de 8.000 usuarios, que comparten, oprimizan y balancean la carga de toda la red. Apenas Sonnen comenzó a conectar las baterías a internet, se dieron cuenta que los usuarios, de forma individual, tenían problemas para equilibrar producción y consumo, pero aplicaron el concepto de la "sabiduría de los grupos", y el resultado fue que todos en conjunto, conseguían compensar de manera muy efectiva, producción y demanda.

Creando la nueva "Enernet"

Ante el desafío del costo y desarrollo, de crear una nueva red paralela para su comuinidad, comenzaron a usar la red eléctrica existente, como el resto de los usuarios. Pero esta "red inteligente" y distribuida, es capaz de interactuar en tiempo real entre una enorme cantidad de productores y consumidores, compensando la energía que entra y la que sale de la red. Por ejemplo, si una casa consume energía de la red, otra inyecta la misma cantidad, con lo cual se nivelan los costos y el sistema en general "tiende a cero" o al equilibrio permanente. La "enernet" es tan eficiente, que los operadores alemanes aseguran que "mejora el funcionamiento de la red en su conjunto".

Un salto evolutivo. La revolución de la energía gratis

Ante este concepto tan revolucionario y los requerimientos de los operadores eléctricos, Sonnen diseñó una tarifa plana de energía a costo casi cero, a cambio de permitir que la red gestione la batería y los generadores de forma autónoma.

En Sonnen, descubrieron que el sistema podría funcionar en cualquier lugar del mundo. Solo necesitan “que los early adopters consigan generar un efecto red que inicie la bola de nieve de la transición energética desde abajo”. De esta manera, se generaría un efecto dominó que dispararía la transición energética desde abajo.

Con sólo 8.000 baterías distribuidas en todo el territorio alemán, Sonnen puede estabilizar la red eléctrica. Algo que las redes antiguas que se usan en la actualidad no pueden hacer por sí mismas de forma eficiente y acaban por deteriorarlas.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuentes: weforum.org / Sonnen