El Velero Escuela uruguayo “Capitán Miranda” de visita en Buenos Aires

Se trata del Buque Insignia de Uruguay que el pasado 12 de octubre zarpó, tras casi 8 años y luego de una restauración integral, para iniciar su Viaje de Instrucción Nº 30. Estará en Buenos Aires entre el 14 y 17 de diciembre luego de lo cual regresará al Uruguay.

El Velero Escuela de la Armada de la República Oriental del Uruguay, “Capitán Miranda” se encuentra de visita en Buenos Aires hasta el 17 de diciembre. Dos de sus velas y sus cenefas son obra del pintor uruguayo Carlos Páez Vilaró. Estará abierto a la visita del público de forma gratuita el sábado 15 de diciembre de 15 a 19 hs en el Apostadero Naval Buenos Aires.

El viaje Nº 30 del Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda” inició el 12 de octubre pasado y culmina el próximo 21 de diciembre tras 70 días en el que completará el siguiente recorrido: Montevideo- Río de Janeiro – Salvador de Bahía – Natal – Belem - Fortaleza – Recife – Victoria – Itajai – Buenos Aires – Punta del Este – Montevideo.

Algunas curiosidades sobre el ROU 20 “Capitán Miranda”

  • Cantidad de viajes a Buenos Aires: Desde el 1977 -cuando inició su funcionamiento como Velero Escuela- a 2010 –año de su último viaje; el Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda” recaló 9 veces la capital de la república Argentina, por lo que este nuevo arribo se convierte en su décima visita a Buenos Aires.
  • El arte de Carlos Páez Vilaró: Dos de sus velas y las cenefas de los toldos de popa fueron creadas por el reconocido artista uruguayo Carlos Páez Vilaró (1923 -2014), quien casi toda su vida residió entre su Casa Pueblos de Punta Ballena en Uruguay y su Casa-Taller de Tigre en Argentina, y legó a la Armada Uruguaya los derechos de estas obras. En 2003 Páez Vilaró pintó la vela Foque y en 2006 la contraestay y las cenefas de toldos de popa. Tras años de uso y para evitar su deterioro, en la actualidad el Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda” lleva réplicas de esas obras ya que las velas y cenefas originales se encuentran conservadas en el Museo Naval de Uruguay.
  • Comandante y tripulación: Actualmente su Comandante es el Capitán de Navío (CG) Henry Ogando. En su Viaje de Instrucción N° 30 el ROU 20 “Capitán Miranda” arriba a Buenos Aires con una tripulación compuesta por: 17 Guardia Marinas pertenecientes a dos promociones de la Escuela Naval, 1 Guardia Marina de la Reserva Naval, una dotación de 13 Oficiales, 40 tripulantes del Personal Subalterno y 3 Oficiales recientemente egresados del Ejército Nacional, de Fuerza Aérea Uruguaya y de la Reserva Naval. Entre las Guardia Marinas en instrucción que realizan este viaje hay 4 mujeres (que representan el 23% de los Guardia Marina en Instrucción); además entre sus tripulantes (sub-oficiales, cabos y marineros) hay 5 mujeres.
  • Condecoración al Embajador de Uruguay en Argentina: Durante la estadía en Buenos Aires del Velero Escuela ROU 20 “capitán Miranda” la Armada Nacional uruguaya condecorará al Embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina, Héctor Lescano Fraschini, con la Medalla “15 de Noviembre de 1817” (Distintivo Blanco) en tanto sus “servicios distinguidos de carácter especial y notorio”.

El Capitán de Navío Henry Ogando junto al Embajador Héctor Lescano

Historia del Velero Escuela ROU 20 “Capitán Miranda”

Su nombre hace homenaje al Capitán de Navío Francisco Prudencio Miranda, eminente marino uruguayo, hidrógrafo, historiador, profesor, conferenciante, escritor e investigador sobre temas del mar. Sus estudios realizados, se convirtieron en múltiples cartas náuticas que abarcaron las costas y mar territorial uruguayo.

En enero de 1930, se firmó el contrato para la ejecución de esta obra, siendo puesta la quilla en grada el 3 de marzo y botado el 27 de julio de 1930.

Fue construido como buque hidrográfico (planero) a motor y vela, en los Astilleros Españoles de Matagorda (Puerto Real, Cádiz), entonces Sociedad Española de Construcción Naval, tras ganar esta, un concurso internacional celebrado por el gobierno de la República Oriental del Uruguay, para la adjudicación del mismo.

En 1976, el “Capitán Miranda” estaba destinado a ser desguazado, pero el entonces Comandante en Jefe de la Armada Uruguaya, Vice Almirante Hugo L. Márquez, proyectó su transformación en un buque escuela.

La transformación de su añeja estructura se inició en mayo de 1977. Se le instalan tres palos de duraluminio de sección elipsoidal, que junto a la jarcia firme y las velas de dacrón dan forma a la goleta. En lo referente a las reformas de interiores, así como la adaptación de palos y velamen, fueron realizadas por personal de abordo y del Dique de la Armada.

El 20 de octubre de 1978 el Capitán Miranda inauguró esta nueva etapa con su primer viaje de instrucción.

El 2 de agosto de 1987 el Velero Escuela Capitán Miranda zarpó en su VIII Viaje de Instrucción. En esta oportunidad navegó durante 355 días, recorriendo 34.101 millas por distintos mares y océanos; marcando un nuevo hito en su historia, convirtiéndose en el primer buque de la Armada en dar la vuelta al mundo.

Dieciséis años después de la primera transformación que convirtiera al Miranda en Velero Escuela, fue aprobada una nueva remodelación del buque; llevándose a cabo en junio de 1993, en el Astillero de la Empresa Nacional Bazán en Cádiz, España. Esta segunda reparación permitió la incorporación de una serie de mejoras, que sumadas a la actualización tecnológica de rigor, han dotado al buque de mayores facilidades para el cumplimiento de su misión.

En los siguientes 20 años, el Capitán Miranda surcó diversos mares siendo de gran aporte para la instrucción marinera y profesional, facilitando la adaptación al medio marino y consolidando los medios técnicos en los diferentes Cuerpos de los Guarda Marina egresados en ese periodo.

El 23 de abril del año 2013, el buque entro a Dique, iniciando así la Reparación Mayor con un equipo y mano de obra calificada, en cuanto a conocimiento y capacidad del Servicio de Construcción, Reparaciones y Armamento de la Armada (SCRA). En esta instancia, el buque fue reparado en su totalidad, logrando alargar su vida útil, con mano de obra 100% uruguaya.

El emprendimiento fue un desafío muy grande para el Personal de la Armada Nacional, y estamos muy satisfechos y orgullosos del proyecto culminado, después de 990 días de trabajo en el Dique y 900 días de trabajo en el Muelle de la Armada (antes y después de entrar en Dique).

El ROU 20 zarpó el pasado viernes 12 de octubre para realizar su Viaje de Instrucción N° 30 con una tripulación compuesta por: 17 Guardia Marinas pertenecientes a dos promociones de la Escuela Naval, 1 Guardia Marina de la Reserva Naval, una dotación de 13 Oficiales, 40 tripulantes del Personal Subalterno y 3 Oficiales recientemente egresados del Ejército Nacional, de Fuerza Aérea Uruguaya y de la Reserva Naval.

El “Capitán Miranda” se encuentra navegando por el litoral de Brasil hasta Puerto Belém y visitará el Puerto de Buenos Aires. Una vez que retorne a nuestro país, hará una parada en el Puerto de Punta del Éste y llegará al Puerto de Montevideo después de 70 días de navegación.

El Buque Insignia de Uruguay estará abierto a la visita del público de forma gratuita el sábado 15 de diciembre de 15 a 19 hs en el Apostadero Naval Buenos Aires.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Embajada de la República Oriental del Uruguay en Argentina