El policial y el thriller, los amos editoriales de hoy

¿A que se debe el crecimiento, tanto del género policial como del thriller psicológico en la literatura actual?

Daniela Sanguinetti, la autora, del thriller "Lo que calla la noche" nos deja su visión del tema:

¿Será la curiosidad humana, la búsqueda constante de respuestas a los grandes interrogantes sociales o la necesidad adictiva de descubrir la salida a los intrincados laberintos que nos propone un autor?

Un poco de todo eso y algunos otros condimentos, son los que hacen de estos géneros un nuevo fenómeno.

La novela policial nos sumerge en la oscuridad de la delincuencia, la corrupción, la lucha por el poder y hasta en las internas políticas del mundo actual. Éste genero en auge, le permite al autor zambullirse en la actualidad social y política del mundo entero y lograr a través de la identificación con el entorno, atrapar a lectores nuevos y a viejos adeptos del género. La fórmula mágica, hechos concretos, personajes creíbles y el toque de originalidad y estilo que cada autor desarrollará en pro de sus mejores resultados. El bien hará su mayor esfuerzo para triunfar ante el mal. Una misma historia, simple, básica y funcional, que, si es contada con arte, un poco de astucia y el encanto necesario, puede convertirse en una obra imposible de soltar.

No son muy diferentes los ingredientes a la hora de abordar la escritura de un thriller psicológico. Éste último se caracteriza por jugar con las emociones, tanto las del lector como las de sus protagonistas. Por lo general, se produce en la historia un enfrentamiento de un personaje común contra uno o varios antagonistas psicóticos, desarrollando una madeja inquietante que irá envolviendo al lector, alternando entre el suspenso, la excitación, el miedo y la adrenalínica velocidad con la que se teje la trama.

Ambos géneros, sabiendo posicionarse entre los favoritos de los lectores, han logrado traspasar el papel y llegar hasta las pantallas, tanto de cine como de tv, dando orígen o inspiración a la mayoría del material audiovisual que se consume internacionalmente hoy en día.

¿Por qué crees que el policial está de moda o lo elige la gente?

Creo que esta elección, tanto del autor como del lector, nace de la misma necesidad de entendernos como sociedad, de tratar de encontrar una justificación a tanto sinsentido. Es ficcionar y leer estas historias oscuras, desenmascarar a estos personajes siniestros que lamentablemente aparecen, mucho más a menudo de lo que quisiéramos, en lo cotidiano de nuestras vidas. Nunca más actual la frase “La realidad supera ampliamente a la ficción”.

¿Por qué vos elegiste el thriller psicológico y que temáticas abarcas en tu obra "Lo que calla la noche"?

Necesitaba salir de mi zona de confort. Fue un desafío, como una especie de prueba a mí misma. Teniendo en cuenta que la “Lo que calla la noche” nace originalmente como guion cinematográfico, pensé en el thriller porque es un genero que me gusta mucho y me pareció el indicado para poder abarcar las temáticas de actualidad que quería tratar.

¿Cuál crees que es la responsabilidad al abordar esas temáticas y tener un rol como comunicadora/oradora?

Creo que la responsabilidad más grande, y a la vez la más difícil, a la hora de escribir, es permitirle a los personajes tener su propia voz, dejarlos libres y que reflejen su esencia, por más oscura que sea, sin emitir ningún juicio de valor. Fue una tarea bastante complicada, teniendo en cuenta la sensibilidad de los temas que toco, como abuso, violencia de género y femicidio. Para mí, como autora y, sobre todo, como mujer, fue bastante complicado ahondar en cada personaje y darles el libre albedrío necesario para que la trama funcione.

En tu última obra haces hincapié en los femicidios y los abusos sexuales, ¿De qué nutrís para generar esas historias?

Lamentablemente, y cómo comentaba antes, me nutro de lo que nos rodea, de las noticias, de lo que te enteras que pasa... siempre, aunque luego sean ficcionadas a su punto máximo, mis historias nacen de algo real. La inspiración es una fuente tangible, que no está tan lejos como se puede llegar a suponer.

¿Cómo sentís que toma el público y tu público, este tipo de libros que generan concientización?

Creo que aunque cada lector puede recibir estos libros de diferentes maneras, podría decirte, al menos por lo que me ha llegado a mí, particularmente con los lectores de “Lo que calla la noche”, es este torbellino de emociones que van mutando constantemente y te van sacudiendo de principio a fin de la trama. Genera enojo, ansiedad, angustia, desconfianza, intriga, sorpresa y hasta me animaría a decir que empatía con alguno de los personajes. Y estoy convencida de que ese es el fin de cada autor, porque ¿para que escribimos sino es para pegarle un sacudón a las emociones de quien nos lee?

Para más información

www.instagram.com/danielasanguinetti
www.facebook.com/danielasanguinettiok
www.danielasanguinetti.com.ar

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram