El poder de la meditación

¿Cómo puedo saber cuál es el llamado de mi mente o cuál el llamado de mi alma?

¿Cómo puedo saber cuál es el llamado de mi mente o cuál el llamado de mi alma?

A través de la meditación lo sabrás. La meditación te ayudará a discriminar.

¿Cuál es la diferencia entre dormir y meditar?

Dale vacaciones a tu mente

Dale vacaciones a tu mente

El sueño está relacionado con la inercia, mientras que la meditación está relacionada con el estado de alerta. Durante el sueño no te das cuenta dónde estás ni quién eres Pero hay veces en que puedes llegar a vislumbrar un poquito de lo que tú eres! y ese es el estado de Samadhi.

¿Sabes? como un cristal... cómo lo llaman? Sphatik... el sphatik es incoloro, pero si tú pones cualquier color enfrente al cristal, éste reflejará ese mismo color. Igual que un espejo, el espejo refleja el objeto del reflejo pero no contiene el objeto! Ves lo que te digo? Si tocas al espejo no será igual que tocar al objeto porque solo estarás tocando al espejo. Igual pasa con la hoja de loto. ¿Has visto una hoja de loto? Se queda en el agua pero al instante en que la sacan del agua, se libera del agua!

La mente debería ser igual. Podrá pescar una visión, un atisbo de un evento, pero tan pronto como el evento haya pasado queda impoluta, intacta! La imagen podrá quedar grabada por un tiempito pero luego puede desaparecer. Nada puede quedar atrapado en la mente.

Imagina que has estado viendo muchas películas por mucho tiempo. Si todos esos melodramas se quedasen en la mente!! (risas)

Hay veces en que quedan impresas en la mente y es por eso que aparecen durante el sueño. Es por ello que deberías hacer pranayama y meditación para borrar las impresiones de la mente. Al menos por un rato durante el día. Entonces te convertirás en ese espejo. Reflejarás al objeto pero no serás el objeto. Hay veces que se acumulan en el espejo motas de polvo, haciendo la imagen borrosa. Como por ejemplo cuando un doctor revisa a muchos pacientes por día. Todos ellos tienen alguna dolencia. Imagina si él sintiese lo mismo que ellos y llorase por ellos! (risas). No. Lo que hace es llegar a su casa al final del día y se olvida de los pacientes que vio durante todo el día. De igual modo pasa con la enfermera. Ella atiende a los pacientes durante todo el día. Pero queda libre de las agonías de los pacientes en cuanto sale de allí. Es como cambiarse de cuarto yendo de un cuarto a otro. Imagina si ella llorase por todos los pacientes que atendiese! No podría estar en esa profesión! (risas). Si, si realmente alguien estuviera en ese estado de conciencia o padeciendo un dolor profundo y tú te encontrases allí, hay muchas posibilidades de que tú derrames alguna que otra lágrima por esa persona. Pero tan pronto como esa persona se aleja de ti, ya no estarás en estado de conciencia y volverás a tu estado normal.

No cargas con la agonía. Pero si esto le ocurriese a un familiar tuyo, puede que sientas un poco más y por un tiempo un poco más largo.

Pero acaso la enfermera siente así por un paciente? No! "Alipt" -intacta- Cuando eres intacto, la creatividad florece. Cuando te haces viejo comienzas a repetir las cosas una y otra vez. Nosotros debemos mantener la misma flexibilidad del niño cuya mente no es rígida. De lo contrario te estresas y estresas a los demás. La meditación te ayuda a salir de este estado. Y esto es la característica de un Yogui. Tu puedes llorar por otros, está bien, pero tú sigues llorando aún cuando la otra persona ya no sufre más! Eso no parece ser la característica de un Yogui. "Nirlipt" - Desapasionamiento. No es hacerse el duro ni ser duro con los demás. No! Ese es un concepto erróneo que tiene la gente. Suave, pero como una gema, como un espejo... fluido, simple y sensible. Estas son las características del Samadhi. Y los sentimientos del Samadhi florecerán en tu vida.

¿Cuál es la diferencia entre la compasión y la pasión?

Tú dímelo! Investiga sobre esto y luego dime lo que descubriste.

Este hermoso estado mental en que me encuentro ahora en el curso desaparecerá en cuanto me encuentre con el mundo allí afuera. ¿Cómo se puede hacer para balancear el mundo externo con el mundo interno?

¿Has andado en bicicleta? ¿Cómo te balanceas? Haz lo mismo! Cuando te estás cayendo hacia la izquierda, balancéate hacia la derecha. Igualmente si te vas demasiado hacia la derecha, balancéate hacia la izquierda.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Sri Sri Ravi Shankar