El Papa Francisco generó un boom editorial e incentivó a los argentinos a la lectura

“¿Creen que lo que les digo les puede resultar útil?” preguntaba en el 2010, el por entonces cardenal Jorge Bergoglio a los autores de su biografía "El Jesuita. La historia de Francisco, el papá argentino", los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti.

Editado hace tres años atrás, con una tirada de tan sólo 3.500 ejemplares hoy el libro que refleja la trayectoria y el pensamiento del Papa Francisco es el libro más vendido en la Argentina. Además, sus derechos de autor se compraron en 15 países y será traducido al polaco, lituano, estonio, italiano, portugués, francés e inglés, entre otros idiomas.

Desde su nombramiento el 13 de marzo, el Sumo Pontífice fue el primer Papa latinoamericano en protagonizar la tapa de la revista Time como personaje del año y su figura fue protagonista a nivel mundial de diversas publicaciones en formatos de biografías, ensayos, libros destinados al público infantil y testimonios sobre su obra en las villas de emergencia en la Argentina.Como cada año, las editoriales informan sobre los libros más vendidos y todas las ediciones que tienen como eje central de su contenido al Papa Francisco obtuvieron un contundente primer lugar.

Pero, el fenómeno editorial no sólo se sustenta en la figura del Sumo Pontífice como la personalidad que suscita mayor interés, sino que además ha generado una vuelta a los libros y un incremento en la cantidad de lectores en el país durante el 2013.

En este sentido, el libro más vendido desde marzo hasta la actualidad es el "El Jesuita. La historia de Francisco, el papá argentino" que a tan sólo una semana de su relanzamiento vendió 50 mil ejemplares. Esta publicación fue producto de dos años de conversaciones que los autores mantuvieron con quien por entonces era cardenal y los periodistas siempre evocan a Francisco como un hombre de una gran humildad que creía realmente que su figura no vendería demasiados ejemplares.

Hoy en día es la personalidad mundial que genera mayor interés en muchos países de los 5 continentes. En Italia, por ejemplo su biografía es primera en ventas e inclusive, en una edición especial el diario Corriere della Sera, lo difundió y comercializó en todos los quioscos del país.

Para tomar dimensión del boom editorial en Italia, en la actualidad ocho de los diez libros más vendidos tienen por protagonista a Francisco. Pero no sólo Argentina e Italia tienen al primer Papa latinoamericano como el eje de su lectura. En los Estados Unidos los libros sobre Francisco no sólo logran buenos índices de ventas sino que el diario Wall Street Jornal editó textos de su autoría en sus ediciones.

Además, ante la gran repercusión que logró su figura en los Estados Unidos se realizó una encuesta que confirmó que el 84 por ciento de los católicos de este país tiene una opinión favorable del Pontífice y seis de cada diez estadounidenses de todas las confesiones religiosas reivindican su labor al frente de la Iglesia Católica. En la Argentina y en el mundo, el mensaje del Papa Francisco es motivo de inspiración y reivindicación de valores.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción