El Papa da un “me gusta” a ICO, el Observatorio Internacional sobre Cyberbullying

Concluyó el evento de tres días en Castel Gandolfo, Italia, con la presencia de prestigiosos académicos y estudiantes. En abril se realizará el primer congreso mundial, entre Gobiernos, gigantes de la web y jóvenes de todo el mundo.

"Nuestro primer desafío será encontrar la palabra opuesta al término cyberbullying y hacerla viral", comentó José María del Corral, director mundial de Scholas, la fundación nacida en Argentina hace veinte años en la Argentina por voluntad del Papa Francisco. Entonces Bergoglio era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires y hoy aquella realidad se ha convertido en una Fundación Pontificia, presente en todo el mundo, gracias a una red de 440 mil escuelas.

Scholas, junto a la Fundación Carolina, la organización sin fines de lucro dedicada a la primera víctima italiana del cyberbullying, Carolina Picchio, promovió el primer Observatorio internacional sobre Cyberbullying; un proyecto querido por el Santo Padre y presentado en el Vaticano el pasado 8 de noviembre.

ICO, este es el acrónimo,, propone reunir a los principales expertos de la comunidad científica mundial para mapear las mejores prácticas, estándares y big data a nivel mundial,y luego cruzarlos con las experiencias de los chicos en la web. "Las consecuencias del uso violento o incluso inconsciente de Internet y las redes sociales, puede ser incalculable - continúa del Corral. Agradezco a Paolo Picchio por haberle dado voz y un rostro a esto: la de su hija Carolina " y concluyó: “El principal culpable del bullying somos nosotros, el público silencioso que mira, festeja, y hace que el agresor se sienta festejado al agredir".

Con este espíritu, el Centro Mariápolis de Castel Gandolfo organizó un evento de tres días. Talleres de capacitación con los educadores de las dos fundaciones promotoras. "Los chicos, desde varios países, han irrumpido repetidamente en las sesiones del Comité de ICO - comenta Ivano Zoppi, coordinador del Observatorio y director General de la Fundación Carolina: llevado el debate por buen camino con alegría, poniendo en la mira los sentimientos, miedos y esperanzas de los nativos digitales".

Inglaterra, Argentina, España, Colombia, Francia, Portugal, Italia y Brasil; fueron los primeros países presentes activamente durante los primeros pasos del ICO. Una primera comparación preciosa, que pronto será compartida y extendida a los representantes científicos de más de 30 países a través de plataformas informáticas específicas. "El impacto de las nuevas tecnologías en el camino del crecimiento está ahí para todos” , comentaron los dos representantes del Comité del ICO - los profesores Italo Fiorin y Luca Bernardo - pero todavía no tenemos un base de datos común sobre el fenómeno, sobre los casos y sobre las respuestas".Un punto de partida válido vendrá de los chicos, que responderán a la primera consulta pública dejada por ICO en escuelas de 30 países.

Un aula global que será la protagonista durante el primer Congreso Mundial sobre Cyberbullying, organizado en el Vaticano para el próximo abril, en colaboración con iDea Congress . "Por primera vez, con la bendición del Papa Francisco, los gobiernos y los colosos de la web serán llamados a responder concretamente a este gran compromiso común, los muchachos de hoy y mañana ", concluyó el presidente Del Corral.

En este link, el video con las palabras del Papa Francisco contra el bullying, presentado con motivo de la conferencia de prensa del lanzamiento de ICO, el pasado 8 de noviembre en la Sala Marconi de Radio Vaticana: https://youtu.be/bWyDWoceQ8Y

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción