El Mundialito de las Colectividades se juega en Buenos Aires

El deporte también es cultura cuando su objetivo es tender lazos y puentes entre las comunidades.

El selectivo de Senegal, luego de pasar a cuartos de final del Torneo de Colectividades


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

El GCBA organiza diversas actividades culturales para fomentar la cultura y la integración. Una de ellas -la más conocida quizás- son los "Celebra", que ya están inmersos en la ciudadanía porteña, en las cuales a través de la cultura, la gastronomía, la danza, toda la diversidad y riqueza cultural, se les celebra su día festivo a todas las colectividades que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

Entrevistamos a Patricio Olivera, de la Dirección General de Colectividades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien es el encargado -junto con Rubén González, del área de Eventos de la Subsecretaria de Derechos Humanos- de la organización del Mundialito Joven de Colectividades 2017, en el cual equipos de personas de distintos países, compiten en el deporte más popular de nuestro país.

Según reza el sitio del Gobierno de la Ciudad "El Mundialito es un campeonato de fútbol 5 que convoca a los jóvenes de las colectividades a realizar una actividad deportiva, con la idea de promover y fomentar los valores asociados a ella como convivencia, diálogo, trabajo colectivo, respeto, cooperación y compromiso".

Integrar a través del fútbol

¿Cómo surgió esta idea de unir a las colectividades través del deporte?

Una de las iniciativas que teníamos desde la Dirección era organizar la red de jóvenes de colectividades. La empezamos a organizar hace un par de años, pero el año pasado le dimos más relevancia a lo que es la unión y la convivencia entre todos, por eso surgió la idea de esta competencia. Queremos hacer un mundialito de fútbol de colectividades. Además tenemos ciclos de charlas, que realizamos en las distintas asociaciones e instituciones de las colectividades. Queremos que haya una buena integración entre todas las colectividades y que a través de su cultura todos podamos participar y compartir.

En este caso, lo pensaron a partir del fútbol. Pero ¿pueden surgir otros deportes también?

Si, el año pasado habíamos pensado formar equipos de básquet o fútbol. Pero por una cuestión de que el fútbol es más popular en este momento, se juntaron los de fútbol. Pero siempre estamos abiertos a escuchar otras propuestas de deportes que son bienvenidas para nosotros.

¿Los jugadores son todos extranjeros?

La mayoría, te diría el 90% de los equipos, son chicos originarios de su colectividad, que se nuclean en esta actividad deportiva. Ellos viven en la Ciudad de Buenos Aires y a través de otras actividades también participan y comparten con nosotros. En este caso nos toca el fútbol y está bueno.

¿Cómo lograron interesar a los chicos para sumarse y cómo tomaron ellos la idea?

Nosotros por un lado trabajamos con las asociaciones e instituciones de las colectividades, que son más de 80 en la Ciudad de Buenos Aires. Y a través de ellas convocamos a los jóvenes. Obviamente en un torneo de fútbol están todos.

¿Una especie de club de barrio?

En este caso tenés instituciones que empezaron como sociales, donde se juntaban los inmigrantes que iban llegando de sus respectivos países, para compartir con su tradición y su idioma sobre todo. Algunas asociaciones o instituciones después se convirtieron en clubes. En este caso decidimos proponer este campeonato para ayudar a la integración a través del deporte. Pero también organizamos con ellos proyectos de música y danza. La mayoría tienen muchos grupos de danzas típicas.

Y la gastronomía...

La gastronomía es lo principal. Donde hay comida van todos. La verdad es que tenemos una mixtura total de gastronomía en todas las colectividades. A principio de año hicimos el patio gastronómico de las colectividades en Av. de Mayo y fue un éxito, asistieron más de 50.000 personas.

¿Dónde puede verse toda esta agenda de actividades?

Principalmente a través del sitio web de la Subsecretaria de Derechos Humanos, o del Gobierno de la Ciudad. Y también a través de Facebook y todas las redes sociales del GCBA.

¿Qué formato tiene el campeonato y cada cuanto se realiza?

Se realiza una vez por año y dura entre 4 a 5 fines de semana. Ya pasó la fase de grupos y los octavos de final. El 8 de julio se juegan los cuartos, semi y final. Por ahora son 24 equipos de 22 países. La idea es siempre aumentar. pero depende de la disponibilidad de cada institución.

¿Cada equipo es un "selectivo" de cada país?

No necesariamente. Puede haber dos equipos de un mismo país. La idea es que participen la mayor cantidad de colectividades. Pero a veces, como son muchos, en algunos casos se conforma más de un equipo.

¿El predio donde se compite es del Gobierno de la Ciudad?

Si, el Polideportivo Colegiales es todo nuevo, lo inauguraron el año pasado. Es del Gobierno de la Ciudad y nosotros lo pedimos prestado al área de deportes.

"Hoy te convertís en Héroe", parece decir Javier Mascherano a los jugadores, desde la fachada del polideportivo

¿Qué países participan del campeonato?

Armenia, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Irlanda, Italia, Líbano, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Siria, Turquía, Rusia, Senegal.

Es un mini mundial.

Exactamente, pero en este "mundialito", el premio más importante es compartir la pasión por el fútbol y unir a las personas.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram