El mate y el vino son las bebidas nacionales

Así lo confirmó el Gobierno nacional mediante el decreto 1047/2013

Así lo confirmó el Gobierno nacional mediante el decreto 1047/2013. Además, de una declaración simbólica acerca del mate y el vino como las bebidas más representativas de la Argentina, la medida apunta a promover e impulsar actividades en el país y en el mundo relacionadas a los aspectos productivos que implique la elaboración y comercialización de estos productos, especialmente en el marco de la economía social y regional.
 
La institución responsable de la puesta en práctica de las distintas acciones es el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que desarrollará diversos planes vinculados al Plan Estratégico Vitivinícola 2020.
 
En este marco, deberá impulsar el desarrollo de las economías rurales y regionales a partir de la ejecución de programas que generen actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola nacional.
 
Además, el decreto establece que el vino argentino debe ser la bebida exclusiva durante la realización de eventos oficiales de las áreas diplomáticas tanto en el país como en el exterior. La estrategia es promocionar la industria vitivinícola nacional dentro de un marco y un respaldo institucional con proyección internacional. Por otra parte, a partir de ahora el Estado deberá respaldar y promover investigaciones, estudios y análisis a cargo de organizaciones que trabajan sobre temas vinculados a la producción vitivinícola en distintas regiones y subregiones de cada provincia.
 
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, será el responsable de vincular todas las acciones establecidas en torno a este decreto con los distintos organismos del Poder Ejecutivo y las distintas entidades, cámaras y organizaciones que conforman sector.
 
Pero además de la difusión de sus aspectos productivos, la tarea será promover las características culturales del vino argentino, con el fin de dar a conocer al mundo las tradiciones y los escenarios de la Argentina que históricamente han desarrollado esta actividad.
 
El mate también es una bebida protagonista y así lo ratificó el Gobierno nacional a través del la Ley 26.871, que lo designa como “infusión nacional”. Esta norma respalda y promueve oficialmente la presencia y difusión del mate en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas establecidas por el Estado tanto dentro del país como en el exterior.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano