El mate, una entrañable costumbre que optimiza la salud

El mate no sólo es una infusión entrañable sino que además, posee grandes beneficios para la salud e inclusive mejora el estado de ánimo de quien lo consume.

En la Argentina, el mate abandona su definición de infusión para convertirse en sinónimo de comunión entre familiares, amigos, compañeros de trabajo o simplemente, entre personas que quizá poco se conozcan y compartiendo un amargo la conversación surja espontáneamente.

El mate se toma en las casas, en las oficinas y todavía los abuelos, lo comparten en los umbrales de las casas junto a sus vecinos. “Poné la pava” es una frase que en la Argentina es una invitación al encuentro y con un dulce o amargo de por medio, los afectos se comparten y se celebran.

Costumbre representativa de la Argentina, se ha dado a conocer que el mate no sólo es una infusión entrañable sino que además, posee grandes beneficios para la salud e inclusive incide en la optimización del estado de ánimo de quien lo consume.

Si bien, la cultura guaraní ha difundido que la yerba mate es funcional a la cura de diversas enfermedades y dolencias, en la actualidad diversos estudios han corroborado científicamente los beneficios de sus propiedades.

Una de las investigaciones, ha identificado en la yerba mate la presencia de polifenoles, siendo un antioxidante cuya principal virtud es la de incrementar el nivel de defensas del organismo, preservándolo así de su destrucción celular.

Además, el consumo del mate impacta de manera favorable en la salud mental ya que la mateína es una sustancia química que estimula el sistema nervioso generando mejoras en la actividad mental, incrementando el nivel de energía y favoreciendo a la concentración y a la memoria.

La mateína también actúa en la disminución de los niveles de ansiedad y fortalece el estado anímico de las personas, especialmente, en cuadros de depresión.

Su composición impacta en un gran aporte a la disminución de los niveles de colesterol en sangre, especialmente el malo y contiene componentes que aumentan la longevidad.

El mate aporta además minerales fundamentales como el sodio, potasio, magnesio y manganeso, evitando la acumulación de ácido láctico en el área muscular.

A raíz de su gran poder antioxidante y al ser un energizante natural, el mate es altamente recomendado para personas que practican deportes o bien, realizan una rutina demandante y plena de actividades.

Gracias a la difusión de sus beneficios, el mate ya no sólo es una costumbre argentina, uruguaya, brasilera o paraguaya, su sabor ha trascendido fronteras y es una infusión que paulatinamente se está convirtiendo en tendencia en México, España y Estados Unidos.

Max Guetta, de Receta Fácil, realizó un entretenido video explicando cómo preparar un buen mate.

Initialize ads

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción