El cruceiro, símbolo de fe

Es sin duda, uno de los monumentos mas fuertemente enraizados en Galicia.

El CRUCEIRO, es sin duda, uno de los monumentos mas fuertemente enraizados en Galicia. Originado alrededor del siglo XIV, el Cruceiro se convirtió en un objeto de culto popular y se extendió por toda Galicia, tanto en los núcleos urbanos como en las zonas rurales.

Tiene una altura aproximada de 5 metros. Construído de piedra y granito, se compone de: Plataforma, Pedestal, Fuste, Capitel y Cruz.

El FUSTE, habitualmente de forma prismática-octogonal o cilíndrica, puede ser liso o con distintas figuraciones talladas en el mismo bloque.

El CAPITEL, presenta una gran variedad de diseños. La parte mas importante es la Cruz; en el anverso de la misma se reproduce a Cristo crucificado, y al reverso aparece tradicionalmente la Vírgen con el niño en brazos, la INMACULADA, la VIRGEN del SOCORRO, etc.

El CRUCEIRO, además de una obra admirable de arte popular, es un objeto sagrado y el espacio que se ubica, un espacio sagrado.

En principio, actuó como instrumento de sacralización y cristalización de lugares peligrosos y de ahí que aparezca ubicado, sobre todo, en las encrucijadas, lugares de supestición y viejos cultos, y se vayan propagando por los caminos con el fin de santificarlos y proteger a los caminantes, a los que le sirve de guía.

Gentileza: María del Carmen Rodríguez Gende

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram