El Counseling y su aporte en la esfera laboral

Los counselors tienen una función importante en la vida diaria de las organizaciones.


Por Mabel Dominguez
Coordinadora Académica de Counseling
:: IESCCI ::

Consolidada como una herramienta de gestión de los recursos humanos, estamos frente a una actividad que facilita un proceso de cambio: brinda apoyo, asesora y orienta a personas, parejas y grupos con problemas personales o profesionales, teniendo como objetivo promover el crecimiento personal en todas sus facetas.

"El profesional trabaja sobre tres actitudes básicas que debe tener toda persona: la congruencia (el concepto que tiene de su yo, que trata de establecer una correspondencia entre aquél y su experiencia), la comprensión empática (ponerse en el lugar del otro, captar el marco de referencia de la otra persona) y la aceptación condicional (aceptar a la otra persona tal cual es, sin prejuicios)".

Trabajamos con empresas que procuran que sus empleados tengan un pleno desarrollo laboral y una atmosfera laboral que minimice el stress que podría gestarse dentro de la vida cotidiana en cualquiera de sus formas y consecuentemente beneficie la misión de la empresa y acompañe los valores y la visión de la misma.

Aplicamos técnicas que permiten trabajar el enojo y la angustia.

La tarea es de escucha y de acompañamiento, ya sea acompañando la inducción de nuevos trabajadores, facilitando la reinserción de aquellos que perdieron su trabajo en momentos de crisis o asistiendo en la reubicación de los empleados de empresas fusionadas, el counseling brinda un espacio para humanizar la transición.

En el caso de empresas familiares, solemos ser consultados por distintas razones, por ejemplo en un proceso sucesorio, traspaso de una generación a otra, identificando roles y perfiles adecuados para las funciones disponibles. Teniendo en cuenta que solo 7 de cada 100 empresas familiares llegan a la tercera generación, podemos aportar soluciones para prevenir semejante merma.

El rol del counseling en la organización puede adquirir diferentes matices y desempeñarse en diferentes escenarios, pero siempre atendiendo a facilitar el desarrollo autónomo de soluciones y competencias.

El Counseling se hace presente como un proceso o relación de ayuda profesional o como una habilidad para los gerentes, jefes, etc, que puedan hacer mas efectiva su influencia sobre los colaboradores.

Los counselors podemos tener una función importante en la vida diaria de las organizaciones: facilitar el crecimiento de las personas para lograr una mayor armonía entre sus propios intereses y las metas empresariales y/o desarrollar actividades para la adquisición de las habilidades sociales, facilitadoras de la comunicación interpersonal.

No existe un modelo único de Counseling Laboral, sino que en general se puede presentar desde una mezcla de varios modelos: como provisión externa, como gabinete interno, para atender problemáticas personales o centrado en temáticas organizacionales, como facilitador de la adaptación personal o al servicio del crecimiento individual y organizacional, entre otros.

Estudiá Counseling en el Instituto de Enseñanza Superior Centro Cultural Italiano (IESCCI).

Abiertas las inscripciones.

Para mayor información:

Web: http://iescci.com.ar/
Email: info@iescci.com.ar

Línea WhatsApp: +54 9 11 6766-2155

Sedes

Sede Olivos - Roma 656 Olivos
Sede Villa Adelina - Soldado de Malvinas 2255 - Villa Adelina
Sede C.A.B.A. - Gral. Lucio Mansilla 2765 - C.A.B.A.
Sede San Isidro - 3 de Febrero 375 - San Isidro

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram