El consumidor argentino hoy prioriza el bienestar físico y emocional

Cada época es dueña de su contexto, y sin dudas en pleno siglo XXI se ha incrementado la toma de conciencia sobre los hábitos, conductas saludables y modos de alimentación que impactan sobre la calidad de vida de las personas

25 de julio 2013.

Argentina, no es la excepción a la regla y así lo confirmó un estudio realizado en el país a cargo de la consultora Havas Media Group. El informe evaluó y analizó el perfil del consumidor nacional y determinó que hoy los argentinos se caracterizan por haber incorporado hábitos tendientes a cuidar su salud de manera proactiva y además, tienden a buscar un balance entre su vida personal y la laboral, con el fin de disminuir y evitar situaciones o cuadros de stress y ansiedad. Es decir, en el país el concepto de bienestar es abordado de manera integral y los argentinos entienden que no sólo con una dieta saludable y con la incorporación de ejercicio físico a sus rutinas, su salud se encuentra preservada; sino que además consideran que los aspectos emocionales y espirituales son fundamentales para tener una buena calidad de vida.

Havas Media Group conceptualizó esta tendencia con el nombre de “Consumidor Go”, y se define por la incorporación de usos y costumbres a nivel social de aspectos que cuidan la integridad de las personas en su salud, alimentación, prevención de enfermedades y también, incluye variables como el control de situaciones conflictivas a partir del incremento de conductas y hábitos que motivan al bienestar y a la felicidad.

En la realización del estudio, los investigadores tuvieron en cuenta 6 variables:

1) física, 2) relaciones significativas , 3) dieta y nutrición, 4) satisfacción con la imagen, 5) bienestar ocupacional y 6) emocional-espiritual.

En este marco, se evaluó el estado de salud físico y emocional. Uno de los datos que revela una de las prioridades en el bienestar de los argentinos son los vínculos, especialmente la familia. El informe destacó: “Se observa una alta valoración del tiempo en familia, que casualmente es cada vez menos. Un tercio de los argentinos no comparte usualmente el ritual de las comidas en familia, el que muestra una intensa caída“. Pero a pesar de las rutinas vertiginosas que caracterizan al contexto actual, los argentinos manifestaron su deseo de retomar diversos hábitos familiares, especialmente, la reunión alrededor de la mesa como un ritual de comunión y comunicación.

Otra de las variables analizadas fue la salud. Un alto porcentaje de ciudadanos se encuentran totalmente de acuerdo con las medidas y campañas públicas preventivas en torno al cuidado de la salud. Por ejemplo el 64% de la población adulta está de acuerdo con las restricciones para fumadores.

Además, en la actualidad el 40% de la población mayor de 18 años realiza exámenes de salud con la regularidad. Con respecto a la nutrición, el informe determinó que la “falta de tiempo” es una variable que incide negativamente en la alimentación saludable en la actualidad. Si bien, la población es consciente de cuáles son los alimentos y productos que favorecen a la optimización de su estado de salud, un tercio de los encuestados sostuvo que “no tiene el tiempo necesario para preparar comidas saludables” y por lo tanto, todavía no ha incorporado totalmente a su rutina una dieta rica en nutrientes.

Otro de los puntos que revelan la idiosincrasia de los argentinos es su relación con la imagen. Si bien, el estudio determinó que el 60% de la población adulta se preocupa por su apariencia personal, el objetivo no es agradar o conformar la mirada de los otros sino sentirse bien consigo mismos. En este sentido, la consultora destacó un cambio de paradigma ya que en la actualidad los argentinos manifestaron su intención de construir un modelo de belleza más genuino, basado no solamente en el aspecto físico o la apariencia sino más bien en el goce espiritual y emocional.

La conclusión final de esta investigación es que hoy en el país el deseo es implementar conductas y hábitos saludables pero siempre acompañados de actividades, vínculos y relaciones que maximicen el bienestar y el estado de felicidad.

Imagen: Marc van der Aa

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Pano | www.vidapositiva.com