El Cielo es el Límite

Cuatro trasplantados escalan Los Penitentes para incentivar la toma de conciencia sobre la donación de órganos

28 de enero 2013.

RECORD DE TRANSPLANTES

En el año 2012 nuestro país superó su cifra máxima histórica en materia de donantes y trasplantes de órganos. El año pasado se registró una tasa de donantes por millón de habitantes del 15,70% siendo un valor record y posicionando a la Argentina dentro de los principales países de la región. Durante el 2012 se alcanzaron los 630 donantes reales, lo que permitió que se realizaran 1460 trasplantes de órganos, cifras que representan la marca más alta en la historia para nuestro país. La toma de conciencia crece, lo mitos sobre la donación de órganos hoy ya no impactan con fuerza y la información y la racionalidad priman por sobre las falacias. Paulatinamente, la sociedad comprende e internalizar que tomar la decisión de convertirse en donante salva vidas.

SUBIENDO MONTANAS

Con el fin de incrementar el nivel de concientización, cuatro deportistas trasplantados argentinos intentarán llegar a la cumbre del cerro Los Penitentes en Mendoza, a 4600 metros de altura. El desafío no sólo encuentra su causa y motivación en la misión de generar conciencia sino también será un gran acto solidario. Los protagonistas de la expedición donarán elementos de primeros auxilios a una escuela rural emplazada en la zona de Los Penitentes y difundirán la realización de la próxima edición de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados a realizarse en Mar del Plata en el 2015. Todos los integrantes de la hazaña recibieron un trasplante y uno de los principales mensajes que desean transmitir es que se puede salir adelante; desarrollando una buena calidad de vida.

LA FUERZA DEL DEPORTE

El deporte es una de las variables que permite optimizar la salud de las personas trasplantadas. Por ello, a través del montañismo los cuatro compañeros y amigos trasplantados desean contar su experiencia poniendo el cuerpo y el alma. Ellos son Pablo Gaiser, médico nefrólogo y trasplantado renal de La Pampa; Jorge Carrizo, trasplantado hepático de Jujuy; Gustavo Escudero, también trasplantado hepático de la provincia de San Juan y Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán. El equipo será acompañado y guiado por Alejandro Routurou, comunicador social del Incucai y montañista amateur, Orlando Valdez, médico de montaña del hospital San Bernardo de Salta; Dante Rodríguez, documentalista y fotógrafo y los escaladores experimentados Martín Iglesias, Arturo Diehl, Alejandro Madía y Horacio Fontana. Además, la expedición se encuentra auspiciada por el INCUCAI y la

EL ANTECEDENTE

Esta no es la primera vez que un grupo de deportistas trasplantados encara el desafío de subir una montaña. Durante el 2012 Roberto Onreita, Rosaura Escudero, Teresa Paniceres y Mariano Spinelli, lograron juntos la hazaña de llegar a la cima del Volcán Lalín, en la provincia de Neuquén. El equipo ascendió con éxito los 3,776 metros y alcanzaron la misión de desplegar e izar la bandera que los acompañó durante todo el desafío. "Por los que esperan, sé donante. Salvá vidas", son la palabras que hoy flamean en la cumbre del Lalín. El éxito de esta experiencia incentivó a este nuevo grupo de deportistas trasplantados a emprender un nuevo desafío y cumplir con la misión de generar conciencia.

EL ASCENSO

El ascenso comenzó el domingo 27 de enero por la mañana y durante la primera etapa se evaluará al llegar al primer refugio, localizado a los 2.000 metros de altura, cuál es el estado físico y de salud de cada uno de los integrantes del grupo. En el caso de encontrarse en óptimas condiciones ya comenzarían el camino hacía la cumbre. Todo el proceso será registrado en imágenes ya que se realizará un documental que incluirá el paso a paso y la llegada a la cumbre de los cuatro deportistas trasplantados y su equipo. Esta experiencia no sólo es una hazaña vinculada a la toma de conciencia con respecto a la donación de órganos es también un ejemplo sobre cómo la unión, la empatía y la fuerza de voluntad conjunta son las herramientas para salir adelante. Cuatro hombres hoy son un modelo de valores que trasciende su propia misión.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Eugenia Plano | www.vidapositiva.com