El boom de la meditación: No es una moda, llegó para quedarse

Beatriz Goyoaga, instructora y coordinadora internacional de "El Arte de Vivir", nos explica cómo hay que hacer para entrar en nuestro mundo interior a través de la meditación y aprovechar sus beneficios.

Durante miles de años, la práctica de la meditación era una forma de vida para muchos, y con el pasar de los siglos se fue a la sombra y claustros de los yoguis y los místicos.

Con los años y la llegada de la "vida fast", las redes sociales y la comida chatarra, la sola idea de sentarse con los ojos cerrados y con la creencia de no hacer nada, resultaba para muchos impensado o al menos una corriente "new age" pasajera con poco sustento científico.

Sin embargo, ya no es noticia que durante los últimos 4 años, esta práctica milenaria escaló a proporciones mundiales y no sólo en Argentina, se triplicó la cantidad de participantes en hogares, gimnasios, centros de yoga y escuelas de meditación que proliferan en las grande urbes del mundo.

En Argentina son cada vez más las escuelas que adoptan la práctica de meditación para prevenir el bullying (acoso escolar), como es el caso del partido de San Isidro donde el intendente Gustavo Posse y el médico Daniel López Rosetti elaboraron un plan que implementa la meditación para mejorar el aprendizaje y disminuir la violencia escolar.

%%adsense%%

La neurocientífica de la Facultad de Medicina de Harvard, Sara Lazar, explica que la meditación modifica la estructura cerebral, logrando aumentar la capacidad de aprendizaje y la empatía, y además reduce el tamaño de la amígdala, lo cual indicaría una importante reducción del estrés. En tanto, Beatriz Goyoaga, meditadora e instructora de estas técnicas desde hace 20 años, subraya: "Los beneficios se cosechan al poco de empezar a practicar la meditación. 20 minutos diarios equivalen a 3 horas de sueño."

Beneficios Físicos

  • Aumenta la secreción de serotonina, el neurotransmisor ligado al placer y el bienestar.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Reduce el cansancio y la fatiga mental: 20 minutos de meditación equivalen a 3 horas de descanso para la mente.
  • Mejora el tratamiento de enfermedades como el cáncer y previene problemas cardiovasculares.

"20 minutos diarios equivalen a 3 horas de sueño", Beatriz Goyoaga

Beneficios Psicológicos

  • Reduce el estrés y la agitación mental.
  • Favorece la concentración y foco.
  • Promueve el equilibrio emocional en situaciones adversas.
  • Brinda claridad para la toma de decisiones.
  • Potencia las habilidades y talentos naturales.
  • Elimina el insomnio.
  • Ayuda a dejar adicciones como el tabaquismo y las drogas.
  • Promueve el buen humor y bienestar general, mejorando los vínculos interpersonales.

Empresas con sus sedes en el país como Procter & Gamble, Coca Cola, General Mills, Royal Canin, YPF y Unilever ya brindan cursos de meditación y respiración a sus empleados como parte del paquete de beneficios, conscientes de la mejora en el rendimiento y el clima laboral que trae la meditación. Y a esto se suma personal de la salud: el Hospital Garrahan, Hospital Gutierrez, Hospital Italiano y Hospital Militar organizan talleres de meditación y respiración para médicos y enfermeros.

“Por supuesto que recomiendo a mis pacientes la meditación, ya que trae consigo un bienestar psicofísico que conlleva a una mejora del estado inmunitario”, dice el Dr. Claudio Lorusso, reconocido mastólogo del Hospital Italiano, y agrega: “Esto desde el aspecto médico, pero aparte de eso, ¿quién no busca sentirse mejor?”

¿Quién puede meditar?

Desde los 8 hasta los 108, cualquier persona puede meditar.

¿Cómo meditar? Algunos tips:

  1. Meditar siempre sentado cómodamente y con la espalda derecha, no acostado. La mente relaciona el estado de conciencia del sueño con la espalda recostada, y en vez de meditar, duerme.
  2. Meditar siempre con el estomago vacío, según su alimentación.
  3. Meditar en un lugar no ruidoso pues al no ser expertos, los ruidos pueden sacar fácilmente a la mente del reposo profundo.
  4. Se puede meditar en el patio, en el auto, en el colectivo o el tren.
  5. Meditar no es concentración, ni poner la mente en blanco, es desconcentración.
  6. 15 a 20 minutos por día es suficiente, ideal por la mañana.
  7. Para quienes no tienen técnicas de meditación, pueden bajar una meditación de YouTube de Sri Sri Ravi Shankar o Beatriz Goyoaga.

También se puede aprender a meditar a través de la respiración en la Fundación El Arte de Vivir.

Hay muchos métodos para meditar... El mejor de todos es hacerlo!

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Gentileza, El Arte de Vivir