El Banco Central de Agentina, lanza una nueva modalidad de ahorro y préstamos, con la que busca "cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias"

La entidad monetaria informó sobre la implementación de las Unidades de Vivienda (UVI).

El Banco Central informó hoy que dispuso la implementación de una nueva modalidad de ahorro y préstamo denominada Unidades de Vivienda (UVI), con la que busca “cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas”.

La nueva modalidad de ahorro consistirá en depósitos por plazos mínimos de 180 días, aunque podrá haber depósitos precancelables de plazos más largos, con la precancelación ocurriendo una vez transcurridos 180 días, de acuerdo con lo indicado por el BCRA.

Según la entidad presidida por Federico Sturzenegger “la habilitación del ahorro en UVIs pondrá al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, similar al ahorro ‘en ladrillos’ pero que será accesible a todas las familias independientemente de su poder adquisitivo”, según informó la agencia DyN.

La entidad precisó que “en una primera etapa se han comprometido al lanzamiento de estos préstamos Banco Ciudad, Banco Macro, Banco Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río”, si bien la autoridad monetaria “espera y alienta que todas las entidades se sumen a este tipo de préstamos”.

“La habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos a alrededor de una centésima del PIB”, destacó el Central. El valor inicial de una UVI al 31 de marzo de 2016 equivaldrá a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe-Paraná), ponderados por población.

“Ya que este metro cuadrado testigo se ubica en $ 14.053, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos”, detallaron en un comunicado.

El valor de la UVI se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). “Con esta iniciativa, el BCRA apunta a fomentar el desarrollo con equidad social, uno de los mandatos de su Carta Orgánica”.

La autoridad monetaria señaló que “el índice de precios al consumidor (con el que se elabora el CER) tiene una altísima correlación con el costo de la construcción, pero sufre menor volatilidad”.

De este modo, 1.000 UVIs alcanzarán aproximadamente para construir 1 metro cuadrado testigo en cualquier momento futuro.

El valor diario de la UVI se publicará en la página web del Banco Central.

Vía: Fortunaweb

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción