El 74% de los brasileños sabe poco o nada sobre organizaciones sociales, según Ibope

La investigación encargada por Ambev revela que la mayoría de los encuestados piensan que el voluntariado los haría una mejor persona.

Los brasileños tienen poco conocimiento sobre las organizaciones sociales, aunque reconocen su impacto positivo y el poder de la transformación social: según una investigación realizada por IBOPE Inteligência, a pedido de Ambev, con los usuarios de Internet.

De los brasileños entrevistados, la mayoría dice que saben poco o nada sobre las organizaciones sociales, pero que incluso tienen poco conocimiento sobre estas instituciones, el 82% reconoce la importancia de los voluntarios para el trabajo de las organizaciones. También piensan que ser voluntarios en una organización social los haría una mejor persona, según el 74% de los brasileños entrevistados. Aun así, solo el 15% de los brasileños dicen que contribuyen con tiempo voluntario en alguna organización social.

Si el tiempo no es un problema para contribuir a las organizaciones sociales en la opinión del 80% de los brasileños que no son voluntarios, la falta de información parece ser algo que dificulta la aproximación entre estas organizaciones y la población: el 74% de los encuestados en el Distrito Federal Dicen que no conocen una organización cerca de ellos, ya sea en su ciudad o vecindario, a pesar de que hay más de 800,000 ONG en Brasil según el IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada).

El impacto positivo de las organizaciones sociales también es un punto destacado en la opinión pública: casi el 80% de los encuestados en el DF están de acuerdo en que su desempeño es capaz de mejorar la vida de las personas con menos oportunidades y, cuando se les pregunta sobre su capacidad para transformar el mundo en un lugar mejor, el 72% está de acuerdo con la declaración. Y sin embargo: más de la mitad de los brasileños piensan que las organizaciones sociales son confiables.

“Las organizaciones sociales son grandes motores para hacer del mundo un lugar mejor. Con una mayor participación y apoyo de todos nosotros, ciudadanos, empresas y gobierno, el impacto positivo de estas organizaciones puede ser transformador y superar muchas barreras ", dice Carlos Pignatari, Gerente de Impacto Social en Cervejaria Ambev.

El apoyo a las organizaciones sociales va más allá del trabajo voluntario y el dinero.

Aunque las donaciones de tiempo y dinero son opciones conocidas para el 68% y el 52% de los brasileños, respectivamente, todavía hay otras formas de ayudar a las organizaciones a expandir su impacto. Compartir conocimientos profesionales y técnicos es uno de ellos, con el fin de guiar el trabajo y el desarrollo de las organizaciones para ampliar su impacto social, conocido por el 47% de los brasileños entrevistados.

“Desarrollar un plan de acción consistente para las organizaciones sociales, con metas y objetivos bien definidos, es una forma de mejorar los resultados y garantizar un impacto positivo aún mayor. Es por eso que compartimos nuestra experiencia en gestión con organizaciones en todo Brasil en un programa continuo de tutoría voluntaria que ya ha impactado a más de 5 millones de personas en las comunidades donde operan estas organizaciones ”, dice Pignatari.

El Programa VOA fue creado por Ambev en 2018 para compartir las herramientas de gestión de la compañía con organizaciones sociales. El objetivo es ayudar a estas organizaciones a estructurarse mejor y así ampliar su impacto positivo en la sociedad.

Cervecería Ambev y voluntariado

A través de VOA, Ambev no solo empodera a las organizaciones sociales, sino que también alienta el voluntariado entre sus empleados y consumidores. Las clases del programa y la tutoría son impartidas por empleados de Ambev que se ofrecen como voluntarios para donar tiempo y conocimiento a los participantes, impartiendo conceptos de gestión presupuestaria, planificación estratégica, recaudación de fondos, establecimiento de metas e indicadores.

Además, la cervecería también ofrece vacantes de voluntarios en las organizaciones sociales participantes a los consumidores a través del sitio web www.ambev.com.br/voa/. “En lugar de compartir nuestras habilidades de gestión, también ayudamos a nuevos voluntarios en todo Brasil a apoyar organizaciones y abogar por sus causas. De esa manera, todos serán parte del cambio que quieren ver ”, concluye Pignatari.

En 2018, el primer año del programa, 185 organizaciones sociales de todo Brasil, seleccionadas entre casi 2,000 suscriptores, recibieron asesoramiento personalizado. Hubo casi 200 voluntarios que dedicaron 24,000 horas para ayudar a las organizaciones a impactar a unos 2 millones de personas. En 2019, 71 nuevas organizaciones se unieron al programa, ampliando su impacto a más de 5 millones de personas en las comunidades en las que operan.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: jornaldebrasilia.com.br