El 50% de las empresas ya volvieron a sus oficinas pero casi todas con frecuencias de home-office

Según el estudio del Círculo de Directores de Comunicación (DIRCOMS), más del 87% de las empresas contempla tener al menos 1 día por semana en la modalidad de teletrabajo. El 11% de las empresas dejarán que cada empleado decida si prefiere trabajar en forma presencial o remota.

El Círculo DIRCOMS de Argentina llevó adelante una encuesta sobre los planes que las principales empresas del país tienen sobre el retorno a las oficinas. Los resultados arrojaron que el 84.7% ya estableció un plan de retorno y el 70% ya lo está implementando. Entre los meses de marzo y septiembre de este año más de 50% de las empresas volvieron a la oficina.

Respecto a la vacunación, más de la mitad contempla en el plan de retorno que los trabajadores vuelvan a la oficina vacunados (36.6% con 1 dosis y 15.5% con 2 dosis). En el 36.1% de las empresas hay casos de trabajadores que no quieren vacunarse. Las principales medidas que las empresas promoverán serán el traslado seguro del personal por parte de la empresa, adecuación de ambientes de las oficinas para que sean más seguros, suministro de elementos de seguridad y señalética específica con medidas de prevención.

“Teletrabajo” o “Home office” fueron conceptos que se comenzaron a ver cotidianamente durante la pandemia y parece que llegó para quedarse. De todos los planes de retorno a la oficina, el 43.3% contempla 1 o 2 días de teletrabajo; el 31.7% contempla 3 o 4 días de teletrabajo; y el 8%, será 100% en teletrabajo. También se detectaron casos en que volvió todo el equipo de trabajo, pero en burbujas (11.7%) y un 11% estima retornar normalmente, al igual que antes de la pandemia.

Algunas cosas que no se verán tan asiduamente parecen ser los grandes eventos. En los planes de retorno el 27.8% de los participantes manifestó que la empresa no contempla eventos presenciales y el 23.6% los contempla, pero de no más de 10 personas.

Las reuniones de trabajo fueron uno de los puntos más afectados por la pandemia del Covid-19 y que aún hay mucho acostumbrándose a esta “nueva normalidad”, término nunca mejor dicho ya que el 78.6% confirmó que continuará con un formato mixto (presencial-virtual) para las futuras reuniones con otras instituciones u otros grupos de interés.

La presente encuesta fue respondida por 69 profesionales del sector de Comunicación y Relaciones Institucionales, tanto del Círculo DIRCOMS como de la Comisión Corporativa del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina, durante el mes de octubre de 2021.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram