Educando al cerebro, una iniciativa científica que estimula la innovación en el aprendizaje

En la actualidad, las neurociencias se convirtieron en una herramienta eficaz y fundamental para proveer a los docentes y educadores de conocimientos que les permitan crear escenarios de aprendizaje estimulantes y motivadores para sus alumnos

Comprender por qué, para qué y cómo el cerebro actúa frente a los distintos estímulos en el sistema educativo fue uno de los objetivos del encuentro organizado por el CONICET, el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias "Eduardo De Robertis" y el Colegio Nacional Buenos Aires.
 
Bajo el lema “Educando al cerebro” la iniciativa reunió a los máximos referentes en el estudio y aplicación de las neurociencias en el país, quienes presentaron ante 400 docentes los últimos avances científicos en materia de educación e innovación.
 
En la actualidad, las neurociencias se convirtieron en una herramienta eficaz y fundamental para proveer a los docentes y educadores de conocimientos que les permitan crear escenarios de aprendizaje estimulantes y motivadores para sus alumnos.
 
En este sentido, el Dr. Fabricio Ballarini, becario posdoctoral del Conicet y organizador de la jornada, destacó que este tipo de encuentros favorecen al intercambio efectivo de experiencias entre las comunidades científicas y académicas con el fin de último de crear mejores alternativas y metodologías en la formación educativa en las escuelas.
 
Convencido que la ciencia debe ser una de las principales disciplinas para lograr el crecimiento educativo del país, Ballarini disertó sobre una de las máximas revelaciones de la jornada: la “teoría de la novedad”.
 
El científico reveló que recientemente se ha descubierto que si bien un evento en la memoria sólo puede permanecer unas pocas horas, su recuerdo y persistencia puede ser reforzado por un segundo evento, convirtiéndose así en un acontecimiento con perdurabilidad a largo plazo.
 
Este descubrimiento fue probado en animales, los cuáles en un primer instante aprendían una conducta a corto plazo pero ésta era recreada e internalizada al momento de introducir una variable novedosa en un tiempo determinado. Es decir, la novedad ayuda a consolidar ese recuerdo, que de otra forma jamás sería recordado.
 
El Dr. Fabricio Ballarinin comprobó la teoría en la práctica. Con el fin de recrear esta experiencia en vivo el científico incorporó el efecto novedad a través de un acto teatral en interpretado por el actor Nazareno Casero. “Esta actuación exhibe como la novedad ayuda a consolidar la memoria; creo todos los maestros aquí presente jamás van a olvidarse de esa charla", destacó.
 
Durante el encuentro también se expuso el tratamiento de diversas técnicas para el abordaje del estrés, la toma de decisiones, la neurociencia en el aula y la formación del pensamiento científico en la escuela.
 
Dinámica, innovadora y estimulante la ciencia brinda herramientas creativas para crear y consolidar entornos educativos que fortalezcan al máximo la experiencia de aprender y estudiar.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano