#EconoMÍA, el programa educativo del Banco Galicia para alfabetizar financieramente a la Argentina

Los niveles de alfabetización financiera dejan bastante que desear, pero siempre hay esperanza cuando se recurre a su antídoto: la educación.

Luego de una encuesta del Banco Mundial sobre la educación financiera básica a nivel global, los resultados fueron sorprendentes: solo 1 de cada 3 personas pudo contestar las preguntas presentadas. En el caso de Argentina, acertó el 28% de los participantes, contrastando con el igualmente decepcionante 55% de países como Canadá o Dinamarca.

En alianza con Asociación Conciencia, EconoMÍA es la nueva plataforma formulada por el Banco Galicia que busca acercar conceptos financieros a los estudiantes argentinos, principalmente por medio del celular, ya que el 40% del crecimiento de las transacciones del Galicia se realizan via móvil. Si bien esta idea ya existía desde hace 10 años y se viene realizando en las aulas especialmente de escuelas públicas, lo han reformado para que sea más divertido e inclusivo, para terminar con lo “aburrido” que pueden ser las finanzas personales.

“Cambia el modelo desde la dinámica pedagógica. En este nuevo formato sumamos al docente al curso como garante de la apropiación de los contenidos. Además, hemos incorporado una plataforma web que hace de soporte de los cursos que se dictan en el aula, pero también permite socializar los conocimientos del programa y ampliar su impacto hacia otros públicos”, anunció Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, área que lleva adelante este programa, comentó: “Trabajamos en escuelas públicas y privadas para brindar estos talleres. El 88% de los alumnos recomiendan sus contenidos. El objetivo final es que los chicos se apropien de estos contenidos. El formato es a través de actividades lúdicas y es muy breve, se desarrollan 2 encuentros de 2 horas cada uno”.

“Siempre nos costó más el mundo de los segmentos más bajos porque no nos entendíamos. Porque no invertíamos tiempo en que nos entendieran. Es en el marco de esta dificultad y en esa estrategia que tenemos como forma de hacer negocios, que todo esto que nació como una iniciativa de sustentabilidad hoy se está convirtiendo en una estrategia para todos estos segmentos de clientes que representan más del 75% del banco”, explica Ezequiel Valls, Gerente de Segmento Minorista de Banco Galicia. En definitiva, el objetivo es mejorar el porcentaje de alfabetización financiera de la población y así contribuir a una economía local -pero también global- mas efectiva, inteligente y que permita la reducción de la pobreza.

Estos talleres generaron un interés más allá del público natural objetivo de alumnos de colegios secundarios. Algunas empresas y organismos del Estado que pagan sus sueldos a través del banco se mostraron interesados en que sus empleados puedan recibir los cursos de educación financiera. Con el objetivo de multiplicar el alcance del programa, es que Galicia presenta también la plataforma web, que permite acceder y poner en práctica todos los contenidos disponibles que forman parte de las capacitaciones presenciales. De esta manera, no sólo el alumno que asiste al taller tiene acceso a la información sino también su familia y amigos, generando así la capilaridad de la información.

El economista y especialista en educación financiera a cargo del del plan del Galicia, Ezequiel Baum, invitó a imaginar “que los 5 mil jóvenes que participan de los talleres al año, ahorran en promedio 300 pesos por mes, lo que equivale a 120 (130 al 08/08/2018) dólares por año. A largo plazo el potencial de ahorro bancarizado puede superar los 8 millones de dólares. La idea es lograr un efecto multiplicador que permita tener en largo plazo una macroeconomía más estable, se crea un ciclo de capitalización en las personas, generando un cambio cultural. Es el conocimiento el que tiene un impacto en el ahorro. Como banco queremos incidir en la agenda pública y ésta nos parece una manera sustancial”, concluyó Gorleri.

Durante este año, la entidad prevé llevar adelante 100 de estos talleres, que constarán de dos encuentros de dos horas cada uno. En los 10 años desde que debutó con este proyecto, ha capacitado a casi 24.000 alumnos y 690 docentes en 577 instituciones de la Argentina.

Compilado y redactado por Santiago Bellomo, co-fundador de Sempergy

Fuentes:
http://www.comunicarseweb.com.ar/noticia/banco-galicia-redisena-su-estrategia-de-educacion-financiera
https://www.lanacion.com.ar/2156333-relanzan-un-programa-de-educacion-financiera
https://www.cronista.com/finanzasmercados/Alfabetizacion-financiera-Argentina-esta-debajo-del-promedio-mundial-20180725-0070.html

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción