Dr. Rubén Bordón: "La educación tiene que ser creación"

Scuole CCI apuesta por la educación de nivel superior con salida laboral, a fin de atender las necesidades del mundo actual.


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

La dinámica en el mercado laboral actual requiere de la permanente búsqueda y desarrollo de carreras de nivel superior en áreas cuya demanda aún se encuentra insatisfecha. En ese sentido, el Centro Cultural Italiano (CCI), adoptó una estrategia expansiva, a través de la incorporación a su red, de establecimientos educativos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo final es poder ofrecer cada vez más alternativas en carreras de nivel superior con alta demanda en el mercado y en un mediano plazo conformar un Instituto Universitario propio. Para interiorizarnos más acerca de estas propuestas, dialogamos con el Dr. Rubén Bordón, Vicepresidente de Scuole CCI.

En notas anteriores, ya hablamos acerca de la carrera de Periodismo, con Dante Zavatarelli y con el Dr. Michele D' Angelo acerca de la alianza con la Universidad de Génova, para dictar Diseño de Producto. Pero también ustedes cuentan, entre sus ofertas académicas, con la carrera de Counseling. ¿Qué importancia tiene para ustedes esta disciplina, novedosa si se quiere en nuestro país?

Estamos tratando de concientizar en todos los niveles y en todas las sedes, el counseling. El counselor o Técnico Superior en Consultoría Psicológica, lo que busca es el origen y la manera de que no avance el problema, son dos conceptos absolutamente diferentes. Se aboca a la prevención.

¿Están pensando aplicar counseling en la escuela?¿Tiene campo de acción ahí?

Sí, tiene campo de acción dentro de las escuelas. Actualmente en el ámbito educativo se está implementando por ejemplo en la Universidad Maimónides, que dicta la carrera, y también en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Hay varias escuelas, sobre todo en la zona norte del Gran Buenos Aires, que ya están implementando en sus equipos, una semana de counseling. Obviamente para determinados casos concretos por ahora y no como trabajo grupal.

En las escuelas, ¿el counseling permitiría abordar el problema del "bullying", por ejemplo?

Se tratan todos los temas. El counseling trabaja sobre aspectos educativos, aspectos laborales, sobre temáticas de pareja, etc. Tiene un amplio abanico de trabajo. Hoy se trabaja en las escuelas el bullying y el grooming. Y en el caso del ámbito laboral, el mobbing, que es el acoso en el ámbito de trabajo. Y ya se empieza a notar gente que abandona su trabajo, se siente mal o entra en un estado depresivo por padecer este problema.

O sea que es una disciplina con campo de salida laboral, como ser empresas, organizaciones, gobierno...

Y particulares también. La mayoría de nuestros profesores tienen consultorio particular. Realmente si bien esta disciplina tiene muy pocos años en el país se ha desarrollado con muy buen nivel, tanto que hicimos un acuerdo de complementación académica entre el Instituto que tenemos en San Isidro y el Instituto Argentino de Counseling. El Counseling ha tenido un desarrollo en lo inmediato muy grande, como resultado de ello, el año que viene estaremos asistiendo en septiembre al Congreso Mundial de Counseling en Roma.

Esta especialidad se ha desarrollado muchísimo en Italia y en EE.UU. EE.UU, junto con Inglaterra fueron los generadores de todo lo que tenga que ver con el Counseling, la musicoterapia, el arteterapia, que son disciplinas que acá todavía no han entrado en el tratamiento médico, si bien hay algunos médicos que hacen las derivaciones. En nuestro país lo más conocido es la musicoterapia y la equinoterapia.

La verdad que nosotros estamos muy bien ubicados en el tema del Counseling porque Martín Virasoro, director académico de la carrera, es el creador de una metodología, el método RAM, de una escuela dentro del Counseling que hoy tiene proyección internacional. Una de sus docentes, que fue alumna de él, va a ir a explicarlo allí. Realmente para nosotros, que Scuole CCI esté presente en un Congreso Internacional de estas características, es muy importante.

¿Cuántos años dura la carrera de Counseling?

La carrera dura 3 años. Los dos primeros años son prácticamente teoría, el tercer año incluye práctica. La práctica se da casi al final de la carrera, a fines del primer cuatrimestre y durante el segundo cuatrimestre. Los consultantes se acercan y los alumnos hacen la consultoría y son supervisados por los profesores, que no son los que dictan la carrera, sino que son profesores habilitados para eso. Debo mencionar que también dictamos el postgrado en Supervisión.

¿Actualmente cuáles son las carreras que ustedes están ofreciendo en el Instituto 20 de Junio de San Isidro?

Periodismo y Counseling y para el año que viene, estamos previendo Diseño de Producto y la Comunicación.

¿Y en la sede de CABA que carreras se van a poder cursar?

En Ciudad de Buenos Aires también se va a poder cursar Counseling, pero las materias son distintas porque el plan de Provincia es levemente distinto al de Capital. El alumno puede cursar acá o allá. También incorporamos a la currícula, la carrera de Diseño de Producto y la Comunicación.

¿Con que Universidades tienen convenio?

Actualmente tenemos convenio con la Universidad de Génova y con la Universidad de Perugia. Junto a la Universidad de Génova dictamos la carrera de Diseño de Producto, que es una Tecnicatura que dura 3 años. Para lograr la Licenciatura hay que cursar 5 años.

Actualmente tenemos convenio con la Universidad de Génova y con la Universidad de Perugia. Junto a la Universidad de Génova dictaremos la carrera de Diseño de Producto y la Comunicación, que es una Tecnicatura que tiene una duración de 3 años. Para lograr la Licenciatura hay que cursar 5 años en total, comprensiva de los tres años mencionados.

Con la Universidad de Perugia tenemos un acuerdo de hace más de 30 años. Con ellos hacemos la certificación de cursos de italiano para adultos. Los exámenes se envían a Perugia y allá los certifican.

¿Qué objetivos tienen en cuanto a esta expansión del Centro Cultural Italiano hacia nuevos desafíos educativos?

El Centro Cultural Italiano está en permanente crecimiento. Tiene 60 años de vida. Ha incorporado la Scuola Edmondo de Amicis, que tiene 150 años y el Instituto 20 de Junio de San Isidro, que tiene 62. De esta manera, acumulamos una importante experiencia académica, que nos permite proyectar a futuro y sobre esa base seguir ampliando la oferta educativo en otros niveles.

Hoy la educación tiene dos problemas grandes: uno es la alta deserción, que a nosotros no nos afecta, a pesar de ser una escuela privada y comunitaria. Es cierto que muchas veces nos desvivimos, por decir si nos llamáramos "Italian Cultural Center" por ahí seria hasta más atractivo para muchos (risas). Pero persistimos con que somos italianos, que tenemos un buen inglés y que queremos un proyecto válido desde lo académico, y no tenemos deserción.

El otro problema de la educación es la formación de los docentes, ya que cada vez hay menos. Los institutos de formación docente carecen de inscriptos. Con lo cual hoy en ese ámbito ya se genera una contradicción. Un profesional, si no tiene el trayecto docente no puede ejercer la profesión. Eso es malo, porque al no haber docentes uno termina contratándolos sin experiencia. Nosotros no tenemos ese problema, todos los años vamos logrando mayor cantidad de docentes con título docente y en disciplinas que son muy raras.

A nosotros nos ha resultado fácil la contratación de docentes en Italia. Allí tenemos desde hace unos años la ayuda de la Universidad de Génova, antiguamente teníamos a la Universidad de Bari. Los profesores de italiano, por más que estudien en los mejores institutos de idioma de Argentina, siempre tienen la influencia del "argentinismo" o del dialecto de los padres.

¿Qué promedio de valores están manejando en las cuotas?

Las cuotas son bastante accesibles, oscilan entre $ 2.000 y $ 3.000. Además, tenemos una promoción especial para integrantes de la comunidad CCI. Los docentes y padres de alumnos, acceden al 30% de descuento en la cuota.

¿Cómo elijen las carreras que van a formar parte de esa propuesta académica de nivel superior, para llegar al objetivo fijado?

Se van haciendo encuestas. Hoy hay una gran necesidad de Técnicos en Seguridad e Higiene, por ejemplo, porque los municipios o los estados provinciales tienen el poder de policía para controlar empresas, pero no tienen cómo llevarlo a cabo y a las empresas les resulta muy costoso y difícil conseguir técnicos o ingenieros. Con lo cual esa es una carrera viable para ofrecer, como resultado de una encuesta.

También se hace un estudio de la cantidad de chicos que egresaron de la secundaria, hacia donde fueron. Hay incluso estadísticas gubernamentales que indican qué carreras se buscan más y cuáles son las más demandadas y no hay suficiente oferta.

También es cierto que hoy las carreras técnicas son buscadas porque hasta ahora, este ha sido un país de carreras de las llamadas "tiza y pizarrón", que también nosotros entendemos que requieren una reformulación.

Hace poco estuvimos analizando la posibilidad, en provincia, de ver la carrera del Profesorado en Ciencias Jurídicas, porque al abogado, si no tiene el trayecto docente, no le permiten enseñar. Y al profesor que tiene 4 años de formación en ciencias jurídicas lo habilitan por las materias pedagógicas.

Entonces, esa es la forma en que se van eligiendo las carreras, así como también por el tiempo en que tarda uno en desarrollarlas -porque se requiere una planificación- ya que hay que hacerlo sobre la base de lo que establece el estado. Y recién ahí agregarle un elemento diferencial para hacerla atractiva al alumno.

¿En dónde usted ve mayores necesidades?

Nuestras carreras a futuro tendrían que tener una mayor presencia idiomática, ya sea de inglés o italiano. Hoy, la calidad y la modalidad de las carreras va a tender a satisfacer los requerimientos de la comunidad.

Por lo que nos comentó, no es arbitraria la elección de carreras y lo que vemos es que el enfoque es bastante pragmático, porque ya no existen más los trabajos "para toda la vida". Una persona puede cambiar de trabajo muchas veces y la tendencia apunta a especializaciones más concretas. Es muy difícil que una persona empiece y se jubile trabajando de lo mismo.

Es un poco lo que se viene diciendo hace un tiempo, de que en el futuro, de 10 carreras habrá 7 que aún no se conocen.

¿Cómo ve el futuro de la educación o cómo le gustaría verlo?

Por ejemplo, a mí me gustaría, a través de la informática, unir el arte y la música.

¿Cómo?

Por ejemplo, que puedan a través de la música incorporarle ese movimiento. Hoy se hace muy difícil llevar a un chico a un concurso de manchas con un papel y un crayón. Hoy los chicos están más inmersos en la tecnología y hay que llevarlos a que eso sea un elemento de desarrollo. El gran desafió de la educación es que la tecnología sea transversal a todas las disciplinas.

La educación tiene que ser creación. Esto para mi es fundamental. Yo entiendo la educación como un desafío a la creación. Es la única manera que la educación progrese. Cuando escucho que los docentes traen desafíos nuevos, la verdad que me pone bien, porque ese es el docente válido.

Información sobre las carreras de nivel superior que ofrece Scuole CCI

Periodismo

  • Sede: Instituto 20 de Junio de San Isidro.
  • Duración: 3 años.
  • Título obtenido: Técnico Superior en Periodismo.
  • Días de cursada: Lunes, martes, miércoles y jueves.

Counseling

  • Sedes: Instituto 20 de Junio de San Isidro y Scuole CCI Edmondo De Amicis (CABA).
  • Duración: 3 años.
  • Título obtenido: Técnico Superior en Consultoría Psicológica.

Counseling en San Isidro: Lunes, martes y miércoles por la noche de 19.00 a 22.30 hs.

Counseling en sede CABA: Martes, miércoles y jueves de 18.30 a 23.00 hs.

Se está trabajando en la apertura de especializaciones para ambas carreras.

Diseño de Producto y la Comunicación

  • Sedes: Instituto 20 de Junio de San Isidro y Scuole CCI Edmondo De Amicis (CABA).
  • Duración: 3 años.
  • Título obtenido: Diseñador de Producto Industrial.

Es importante destacar que se está trabajando en convenios con distintas Universidades, para que los alumnos puedan ampliar la carrera al nivel de licenciatura, una vez terminados los tres años de cursada.

Lea también: Dante Zavatarelli: "La docencia es una prolongación de la actividad periodística"

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram