Dos científicos argentinos crearon un rehabilitador robótico que simula la caminata

Juan Manuel Toloza y Nelson Acosta, emprendedores informáticos de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, desarrollaron un entrenador robótico que simula el paso natural para personas con movilidad limitada.

El dispositivo está diseñado especialmente para ayudar en el proceso de rehabilitación a personas que necesitan ejercitarse realizando los movimientos propios de la caminata.

La máquina contiene dos plataformas móviles en su base, que sirven para que aquellas personas que perdieron la capacidad de desplazarse por sus propios medios puedan lograrlo con ayuda de este equipo.

Estas plataformas simulan los movimientos que se realizan en el acto de caminar, pero sin efectuar desplazamiento alguno. Los pedales están a su vez sujetos a las piernas del paciente, quien se mantiene en posición erguida gracias a un arnés sujeto de dos barras superiores.

Toloza se introdujo de lleno en 2007 en un proyecto de investigación llamado Real Walker, que ahora cuenta con una familia de equipos robóticos de rehabilitación motriz. Fue gracias a un pedido especial de una madre de un niño de 5 años con parálisis cerebral que Toloza y Acosta decidieron emprender el camino para este nuevo diseño. La madre del pequeño conocía la versión alemana del simulador robótico.

De esa manera, los científicos argentinos se plantearon crear un producto que tuviera el mismo efecto, pero a un menor costo. Fue así que luego de unos 16 prototipos, hoy es posible tener en Argentina un dispositivo viable que sirve para las exigencias de las mayorías de las afecciones, pero que cuesta sólo un 10% de su versión original.

Mientras la creación alemana cuesta cerca de 300.000 dólares, la creación local es comercializada entre 10.000 y 12.000 dólares.

Además, los dos emprendedores informáticos inauguraron "Lázaro Para-Gym”, un gimnasio de entrenamiento robótico con sede en Tandil, y que busca convertirse en una cadena expandida a lo largo del país.

De esta manera, los desarrolladores apuntan a que el dispositivo se encuentre disponible en varios puntos del país para todos los que lo necesiten, de manera más accesible.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram