Distanciamiento Social: Cómo sobrellevar la cuarentena en casa

Llegar de un viaje a tu país y enterarte que por 15 días debes suspender todas tus actividades y aislarte en casa. Cómo es el día a día. Los desafíos del distanciamiento social. El Dr. Gustavo Rapetti contó su experiencia en el programa radial "La Trinchera".

El único método efectivo conocido hasta el momento para detener la propagación del coronavirus es el distanciamiento social, que consiste en un aislamiento o cuarentena en casa por 15 días. Según los científicos, esta es la manera de evitar la exponencialidad del contagio y "comprar tiempo" para que los contagiados generen anticuerpos contra el virus. Además, en todo el mundo se está trabajando contrarreloj en la obtención de una vacuna, en un esfuerzo sanitario mundial sin precedentes. Todos los países están comenzando a cerrar fronteras y parar la movilidad humana en todos los aspectos posibles, esperando reducir la curva de contagio.

El Dr. Gustavo E. Rapetti regresó hace días de Estados Unidos, que fue declarado país con circulación del virus, y contó en una entrevista radial con Gustavo Tubio, cómo fue su experiencia al llegar a casa, suspender todas sus actividades y autoimponerse cuarentena junto a su hijo.

¿Llegaste con tu hijo a Ezeiza y qué pasó?

Estábamos con mi hijo en el pre embarque en New York, por subirme al avion el martes 10. Y a través de las noticias, por teléfono me enteré que me iba a tener que quedar en cuarentena con mi hijo, una vez que llegásemos a Buenos Aires. Me fue a buscar mi mujer al aeropuerto, nos llevó un par de barbijos, volvimos en el auto con los barbijos y bueno, estamos en mi casa.

¿Gustavo, vos te enteraste y tomaste la medida por tu cuenta o alguien te dijo? ¿Vos sabés cuidarte pero hay gente que no?

Ya se estaba hablando desde hace unos días atras. Yo afuera estaba poco informado, pero tenía entendido que, gente que hubiese viajado desde o hacia Europa, España, Italia y Asia, ya la estaban haciendo. Se había agregado el día martes a Estados Unidos como un país de virus circulante y ahi es donde entrás en riesgo. Entonces automáticamente acaté la medida. Yo venia de estar 15 días de vacaciones y tuve que suspender mi actividad profesional y quedarme en mi casa, no tenía otra opción.

¿Que diferencia percibiste apenas aterrizaste en Ezeiza? O esta cuestión de cuidarte surgió a partir de la información que te dio tu mujer.

Yo había viajado hace 15 días, personal de la aerolinea -americana- me dio en el avión una declaración jurada para mi y para mi hijo, que tuvimos que llenar durante el vuelo y me la pidió una persona cuando bajamos. El avión venía al 50%, o sea estaba practicamente vacio, no recuerdo haber hecho un viaje en mi vida con tan poca gente.

El personal del avión en varias oportunidades mencionó el tema del uso del alcohol, pero ellos no nos proveyeron de nada, no nos dieron ni barbijos ni alcohol en el avión, nada. La mayoría de la gente que venía en el avión no tenía barbijo. Bajamos del avión, nos pidieron la declaración jurada y nada más. Después están esos carteles con las medidas de prevención del coronavirus. Pera la verdad es que yo me subí al auto y me vine para mi casa.

¿Cómo se vive en Estados Unidos el tema del coronavirus, se vive la paranoia que se esta empezando a vivir en Argentina?

No, no, para nada. Yo tampoco estaba todo el tiempo mirando las noticias. La realidad es que vos en la calle veías gente con barbijo. Yo estaba en New York, una ciudad muy poblada, con mucha circulación de gente. Había alguna persona con barbijo, los menos, pera la mayoría no tenía barbijo. Yo desde acá, 15 días antes me llevé alcohol en gel y con mi hijo, cuando estabamos por la calle, a cada rato nos lavabamos las manos con alcohol en gel. La realidad es que tomamos las medidas ya antes de irnos de acá.

¿Cómo es la convivencia en tu casa con tu mujer y tus hijas que no fueron de viaje?

La realidad es que con mi hijo estamos en la parte de adelante de la casa, estamos un poco aislados. El aislamiento total es imposible, salvo que esté en otra casa. Pero tenemos medidas precautorias desde el punto de vista físico, no hay contacto, no hay saludo y estamos a más de 1 metro y medio, 2 metros de distancia. Y cuando estamos en espacios comunes, mi hijo y yo usamos barbijo. Obviamente ya no uso mi habitación, tenemos un baño para los dos y tratamos de no entrar a la cocina. Si tenemos que salir de nuestra zona restringida, nos lavamos las manos con alcohol antes de salir o antes de tocar un picaporte.

Vos que sos un tipo activo, ¿cómo juega la cabeza en todo esto?

Es tremendo, porque encima estás todo el tiempo con las noticias. Si bien trato de trabajar desde casa en lo que puedo, películas, libros, computadora. La verdad es bravo. Yo creo que no es una situación fácil para nadie, hay que sobrellevarla. Tampoco es imposible.

Si todos hicieramos una cuarentena en casa, los 8 mil millones de habitantes, ¿se terminó el virus o no?

Hay muchas cosas, hay muchos grises en esto, no es matématica, no hay blanco o negro. El problema son los grises.

Fuente: Nota realizada por Gustavo Tubio para el programa radial La Trinchera por LedFM, al Dr. Gustavo E. Rapetti, médico Oftalmólogo. Cirujano especialista en Segmento Anterior, Cirugia del Cristalino y Cirugia de la Miopia, Hipermetropia, Astigmatismo y Presbicia.

Para escuchar el audio completo de la nota: https://ar.radiocut.fm/audiocut/comunicacion-con-dr-gustavo-rapetti/

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram