Día Mundial Sin Tabaco. Una alerta para los jóvenes.

La lucha contra el tabaquismo es uno de los más firmes objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Doctores Gabriel Fernández, Ricardo Losardo (disertando), Carlos Mercau, Mario Bruno y Héctor Rubinetti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco, con el fin de erradicar el consumo del tabaco del planeta. El objetivo no es fácil, ya que actualmente la tercera parte de la población mundial, mayor de 15 años, fuma. Ya está comprobado que el tabaco es nocivo para la salud. Causa enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer; y además en los casos más graves invalidez y muerte. La OMS estima que el tabaco mata a casi 6 millones de personas al año.

En la Asociación Médica Argentina se realizó, en esa fecha, una sesión científica adhiriéndose a este día a través del Comité Antitabaco AMA. En esta oportunidad, se distinguieron a la doctora Marta Angueira por su trayectoria y aportes en la lucha Anti-tabáquica y al periodista Martín Leonetti, por su colaboración en la difusión de la Jornada Día Mundial Sin Tabaco – 2016 AMA, que contó entre los auspicios con el de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud.

Martín Leonetti (Editor de Vida Positiva, recibiendo la distinción por su trayectoria en la Lucha Anti-tabáquica 2016). En el estrado, el doctor Carlos Mercau (Secretario General de la Asociación Médica Argentina) y los doctores Ricardo Losardo y Mario Bruno (Secretario y Presidente del Comité Anti-tabaco AMA).

El Doctor Ricardo Losardo, secretario general del Comité Antitabaco de la Asociación Médica Argentina (AMA), explica: "la gente se inicia en el vicio de fumar porque desconoce el daño que el cigarrillo hace al organismo. Habitualmente se comienza de joven y en cualquiera de los dos sexos. A veces, el cine y la televisión, a través de personajes que en ellas aparecen, son instigadores para que los más jóvenes adopten esta mala costumbre. Estos actores, que son modelos a imitar por la población, promocionan marcas de cigarrillos y reciben a cambio dinero por ello. Así influyen en la sociedad tratando de imponer el hábito del consumo del cigarrillo".

Vida Positiva reconocida por su labor como medio periodístico por la Asociación Médica Argentina por sus artículos de concientización en la lucha contra el tabaquismo en el país en el 2016.

Estuvieron presentes en la reunión, representantes las siguientes entidades:

  • Programa de Prevención y Control del Tabaco de la ciudad de Buenos Aires (GCBA)
  • Unión Anti tabáquica Argentina (UATA)
  • ¡Basta! Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco
  • Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC)
  • Sociedad Argentina de Neumonología
  • Sociedad Argentina de Cancerología
  • Sociedad Argentina de Neonatología
  • Sociedad Argentina de Psicología Médica del Matrimonio y de la Familia
  • Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo
  • Sociedad Argentina de Periodismo Médico
  • Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
  • Asociación Cristiana de la Salud Internacional (ACSAI)

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción