Desciende el número de fallecidos en Italia por segundo día consecutivo

Pese al descenso del domingo, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, ya advirtió de que "no hay que bajar la guardia y hay que seguir respetando las indicaciones y las medidas de aislamiento impuestas".

Foto: EFE

Información de www.eldiario.es

Italia ha contabilizado este lunes un total de 6.077 fallecidos por coronavirus, 602 más que en el balance de ayer, según datos de Protección Civil. La cifra de infectados activos llega ya a los 50.418, lo que supone un aumento de 4.789 nuevos casos. Esta cifra de nuevos fallecidos es menor a la registrada ayer domingo, cuando ya disminuyó respecto al día anterior por primera vez desde el inicio de la crisis. Los recuperados son ya 7.432, 408 en las últimas 24 horas.

El domingo Italia registró 651 fallecidos más que el sábado y 3.957 nuevos infectados. Ese mismo día, el primer ministro italiano Giuseppe Conte anunció nuevas medidas para luchar contra la pandemia. La principal: el cierre en todo el territorio de "todas las actividades productivas no necesarias e indispensables para garantizar servicios esenciales", desde este lunes y hasta el 3 de abril. Continúan abiertos supermercados y negocios alimentarios que venden productos de primera necesidad.

Coronavirus: El vaso medio lleno

Coronavirus: El vaso medio lleno

Pese al descenso del domingo, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, ya advirtió de que "no hay que bajar la guardia y hay que seguir respetando las indicaciones y las medidas de aislamiento impuestas". Precisamente, este lunes ha continuado el descenso en el número de fallecidos, pero el de nuevos casos ha vuelto a aumentar respecto al día anterior. En total, se han infectado en Italia 63.927 personas.

Según los datos facilitados por Protección Civil de Italia, hay 20.692 pacientes hospitalizados; 3.204 en cuidados intensivos; y 26.522 en aislamiento domiciliario.

Por regiones, la más afectada por el virus continúa siendo Lombardia, con un total de 28.761 casos, 1.555 más que ayer domingo. Le siguen Emilia Romagna, con 8.535, tras los 980 contabilizados en las últimas 24 horas y Veneto, con 383 nuevos casos y un acumulado de 5.505. Estas tres regiones, las más castigadas, representan el 40% del PIB del país.

Italia, que confirmó sus dos primeros casos el 31 de enero, cerró la región del norte, la más castigada, el pasado 8 de marzo, cuando ya contaba con 7.375 afectados en todo el país. Dos días después, con 10.149 infectados, los controles se extendieron a todo el país y se restringieron los desplazamientos a aquellos que fueran por situaciones laborales urgentes y verificables, por emergencias o por motivos de salud.

Además, se cerraron todos los comercios, salvo farmacias y supermercados, y se prohibieron todo tipo de reuniones públicas, incluidas las bodas, los bautizos y los funerales. Unas medidas que este mismo lunes se amplían con el cierre de las industrias, con una cifra de infectados activos que supera los 50.000 y que sitúan a Italia como el país con más casos activos, por delante de EEUU, con más de 40.000; Alemania, con 28.325; y España, con 27.527.

No obstante, Italia ya no es el país con más nuevos casos. EEUU ha informado en su último balance de que tiene registrados 7.309 casos mientras China, el país con más casos confirmados, ha conseguido reducir el número de nuevos diagnósticos hasta los 39 en el último conteo.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Fuente: eldiario.es