Cupones digitales, la nueva forma de comprar

Latinoamérica es protagonista del fenómeno

Viajes a paraísos tropicales, accesorios importados, un día de spa, útiles escolares o una docena de empanadas. Opciones que tienen un denominador común: los cupones digitales. La tendencia comenzó hace algunos años, pero su masividad es muy reciente.

Estados Unidos, un país pionero en la compra a través de cupones, lleva la delantera en el auge de usuarios en esta metodología de consumo. Pero España, no se queda atrás. En el país europeo este negocio ya mueve 12 millones de euros y tiene un crecimiento mensual de un 30 %.

Tres son las compañías que acaparan el 80% del mercado, Groupon, Groupalia y LetsBonus, pero ya existen muchas páginas dispuestas a competir por este liderazgo.

Google informó hace menos de un mes el lanzamiento de Google Offers, por el momento sólo disponible en algunas ciudades de los Estados Unidos. Por su parte, Facebook anunció la plataforma Facebook Ofertas y el Grupo Prisa lanzó el portal Planeo, que una vez al año realizará un sorteo de descuentos cotizados en 5.000 euros. Nadie quiere quedarse fuera de un negocio que ya se instaló como tendencia mundial.

Un estudio realizado por Cupoint, el principal agrupador de ofertas online, indagó en los comportamientos y pautas que marcan el ritmo de este fenómeno. La investigación reveló distintas tendencias de consumo, una de ellas es que el 60% de los usuarios que realizan compras son mujeres jóvenes, en su mayoría menores de 35 años, de clase media y media alta, y además compran desde el trabajo.

En este marco, no es casual que la mayoría de los servicios ofrecidos en la web sean salud y belleza (34%) y gastronomía (34%). Además, Cupoint reveló que los rubros que más dinero han recaudado en el último año son, salud y belleza con el 32% y turismo con el 23%. En la primera categoría, la empresa destacó que se ha producido un fenómeno imparable en la adquisición de cupones de descuento para centros de estética y spa, principalmente.

Al igual que en el mercado tradicional, el peso de la marca también es un tema importante para los consumidores. Aquellas ofertas que ofrecen marcas reconocidas, venden prácticamente el doble. Por ejemplo, las empresas que más vendieron el último año son compañías reconocidas para el público en general: Ray Ban, Hoytts, Subway o Heineken, entre otras.

Latinoamérica es protagonista del fenómeno. Groupalia informó que en la región cuenta con 1,582.051 usuarios registrados. Además, las búsquedas de sitios de cupones aumentaron a 363.000 visitas promedio diarias, consumiendo 25 millones de minutos con una permanencia promedio de 2,1 minutos por visita. La compañía tomó como modelo el mes de junio de 2011 donde en todo el continente registró 76.248 millones vistas de las cuales 5.765 millones fueron entradas únicas lo que significa que el 7,6% de las personas que entraron a Internet en el mes de junio fueron visitantes de alguna página de cupones.

Ya no es necesario buscar y recortar cupones en diarios, revistas o folletos. Hoy las ofertas llegan directo a la casilla de mail, ellas te encuentran, sin casi tener que buscarlas. La cupomanía, un fenómeno que llegó para quedarse.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Redacción