Crece la demanda de trabajadores mayores de 40 años en el sector IT

La experiencia y habilidades de los trabajadores mayores de 40 años son cada vez más valiosas en el sector tecnológico.

Las empresas tecnológicas cada vez más están buscando a personas mayores de 40 años para ocupar puestos de trabajo en el sector tecnológico. Esta tendencia se debe principalmente a la amplia experiencia laboral que poseen los +40, su capacidad para resolver problemas de manera eficiente y su compromiso y dedicación al trabajo.

Según un estudio reciente, las empresas tecnológicas han descubierto que los trabajadores mayores tienen habilidades y cualidades que son altamente valoradas en el entorno laboral. Por ejemplo la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas, una sólida ética de trabajo y una gran cantidad de experiencia en su campo. Muchos de ellos han trabajado en otras áreas antes de unirse al sector tecnológico y han adquirido habilidades valiosas que pueden aplicar a sus nuevos trabajos.

Las empresas tecnológicas están buscando trabajadores con una perspectiva más amplia y diversa para ayudar a abordar los desafíos y problemas que enfrentan en el mercado actual. A través del pensamiento lateral y "pensar fuera de la caja", muchas veces pueden ofrecer ideas y soluciones únicas que los trabajadores más jóvenes pueden no tener, debido a la falta de experiencia, sobre todo en escenarios tan cambiantes como los que estamos atravesando en la actualidad.

Algunas empresas han comenzado a ofrecer programas de capacitación y desarrollo para ayudar a los trabajadores mayores a adaptarse a los cambios tecnológicos y mantenerse al día con las últimas tendencias. Estos programas también les brindan nuevas herramientas para sus equipos.

Según Pablo Vittori, CTO de Nubiral, la capacidad de poder trabajar con distintas culturas, tanto dentro del equipo como con clientes y proveedores, aparece como una cuestión clave, ya que en los últimos años desaparecieron las fronteras y tenemos que tratar con personas con otras costumbres, idiomas y horarios. Hoy, el talento más requerido es el de Recruiter, quien nos da acceso al resto de los perfiles que la industria requiere: Ingenieros y Arquitectos de Cloud, de Datos y especialistas en DevOps, entre los más solicitados.

En la actualidad, en el sector IT no se encuentra suficiente talento en el mercado para cubrir la demanda de puestos en tecnología. Es una de las pocas industrias en las que existe pleno empleo y, generalmente, las organizaciones se centran en conseguir determinados perfiles y no tanto en el aspecto generacional, como condicionante para lograr un buen desempeño.

Las competencias y requerimientos de las organizaciones ya no son las mismas y la demanda laboral se enfoca en perfiles innovadores, globalistas, flexibles y con capacidad de enfrentar desafíos cambiantes.

Las búsquedas se orientan tanto a jóvenes que recién comienzan la universidad como a profesionales mayores que han pasado por múltiples experiencias y tienen potencial para brindar. La única limitante es la capacidad de aprender.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram