Crean un video juego que incentiva a las personas en situación de exclusión y discapacidad a fortalecer sus capacidades en la terapia con caballos

Un joven profesional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, desarrolló un video juego que recrea las actividades realizadas en la pista ecuestre en el marco de las terapias asistidas con caballos

El siglo XXI es la era de la innovación tecnológica. Su alcance, trascendencia y accesibilidad en la vida social y cotidiana, ha sido tan celebrada como acusada de vulnerar la cercanía de los vínculos y así, incidir en las relaciones humanas.
 
El debate acerca del uso de la tecnología está al orden del día, pero tal cómo sucede con los nuevos paradigmas cuando irrumpen la controversia es intrínseca al cambio.
 
Hoy una buena noticia tiene como protagonista a la tecnología por su funcionalidad y legitimidad para asistir, acercar e incentivar a las personas a maximizar sus capacidades.
 
Un joven profesional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, desarrolló un video juego que recrea las actividades realizadas en la pista ecuestre en el marco de las terapias asistidas con caballos dedicadas a personas con discapacidad o niños y jóvenes afectados por situaciones de vulnerabilidad y pobreza.
 
El autor del proyecto es Tomás Arce, alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas, quien pensó esta iniciativa como tesis de grado.
 
E- Quino fue creado especialmente para los niños, jóvenes y adultos del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA) de La Plata quienes colaboraron activamente en el desarrollo del proyecto, brindándole a su autor todas las herramientas para crear un video juego óptimo a las necesidades de sus beneficiarios.
 
El principal objetivo de E- Quino es darles a los alumnos de las escuelas y centros que brindan terapia asistida con caballos una serie de sesiones virtuales a través de las cuales podrán visualizar las prácticas y les permitirá agilizar y mejorar el aprendizaje de la equinoterapia desde sus propias casas.
 
A partir de ahora, E- Quino será implementado y destinado especialmente a niños y adolescentes con capacidades espaciales y quienes además, se encuentran atravesados por situaciones de pobreza o exclusión.
 
La primera experiencia se realizará en el Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas en dónde hoy concurren niños provenientes de barrios carenciados , familias vulnerables, ONGs, centros de salud, institutos de menores, hospitales de salud mental, centros de día, hogares para niños de la calle y escuelas y hoy a través las distintas técnicas y actividades con caballos afianzan y optimizan sus emociones y capacidades físicas y mentales.
 
Fortaleciendo a las personas en los aspectos que hacen a su bienestar, su calidad de vida y a su potencial intelectual, psicológico, emocional y físico, la tecnología creó una herramienta para mejorar la vida de quienes más lo necesitan.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Por Eugenia Plano