Coronavirus: un equipo de investigadores encontró la forma de esterilizar y reutilizar mascarillas

La tecnología impregna agua oxigenada en los cubrebocas para eliminar el virus sin dañar el material.

En el marco de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, la escasez de barbijos representa un desafío para los profesionales de la salud, las instituciones médicas y los gobiernos.

Investigadores de Duke Health de equipos clínicos e investigadores en Carolina del Norte han encontrado la manera de rediseñar los mecanismos de desinfección ya existentes para limpiar y reutilizar las mascarillas.

El mecanismo consiste en convertir en aerosol el peróxido de hidrógeno, comúnmente conocido como agua oxigenada, para poder impregnarlo en el material de los cubrebocas.

“Esta es una tecnología y un método descontaminante que hemos usado durante años en nuestros laboratorios de biocontaminación”, aseguró Scott Alderman, director asociado del Laboratorio Regional de Biocontaminantes de Duke.

La esperanza es que dicho proceso de descontaminación pueda mantener en uso un determinado número de barbijos y, de esa manera, reducir la probabilidad de contagio.

“La capacidad de reusar las mascarillas incrementará la habilidad de los hospitales de proteger a sus trabajadores de salud de primera línea durante estos momentos críticos de carencia” dijo Cameron Wolfe, profesor asociado de medicina y especialista en enfermedades infecciosas.

Monte Brown, vice presidente del Sistema Médico de la Universidad de Duke, afirmó que los equipos de Duke están trabajando para que este proceso de desinfección se encuentre ampliamente disponible.

Fuente: Univ. de Duke de USA

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram