Coronavirus: la transformación digital

Desde el sillón de nuestra casa, sin la obligación forzada de la rutina de la oficina, una agenda ajustada o largas reuniones de equipo, nos encontramos ante la oportunidad de indagar qué es eso que, realmente deseamos para nuestras vidas.

Foto: Pixabay.com

El COVID -19 instaló a nivel global una alarma que ubicó a gran parte de la población dentro de sus hogares. Ahora, con más tiempo para nosotros y nuestras familias, tomando un café en el balcón de casa, o leyendo un libro en nuestro sillón favorito, uno se pregunta cómo sería una vida con mayor flexibilidad horaria y mayor libertad de acción dentro de nuestra rutina diaria. La respuesta es simple: libertad laboral.

Sin embargo, no todos los negocios o profesionales están listos para disponer en lo inmediato de esa libertad. En la era de las telecomunicaciones, gran parte de los emprendedores han adoptado sólo algunas medidas que les permite disponer de más tiempo sin descuidar la rentabilidad y disposición de su negocio. ¿Cuál es la forma? La digitalización del negocio, del servicio, de la compra y la venta.

Muchos emprendedores han comenzado a utilizar herramientas para encarar su transformación, como el uso recurrente de las redes sociales, los sitios web con capacidad de interacción, o bien la modalidad de trabajo remoto con sus asociados o recursos humanos de trabajo. Pero el gran desafío para poner en marcha el cambio es poder comprender que todas esas herramientas deben funcionar en simultáneo, dentro de una misma estrategia de marketing y una buena planificación de objetivos.

Volviendo al suceso del COVID-19 que nos “reúne” (irónicamente) a todos en la intimidad y comodidad de nuestros hogares, nos ubica en una necesidad forzosa de sostener nuestras relaciones personales, nuestra rutina de consumo, nuestro abastecimiento y buena parte de nuestra actividad productiva a través de internet. En días como hoy, los usuarios estamos absolutamente expuestos a la necesidad de contar con servicios de contratación simple a través de internet. No es menor pensar, que incluso a raíz del aburrimiento de esta nueva rutina de aislamiento, todos estaremos más tentados no solo a imaginar la facilidad de acceso a las compras, contratación de servicios y soluciones prácticas para nuestra vida cotidiana, sino también de contar con nuestros propios servicios al alcance de la mano de miles y miles y miles de usuarios que navegan entre ofertas, promociones, soluciones a medida, resultados inmediatos, etc.

Desde la consultora de Recursos Humanos DM Consulting señalan, sobre esta inesperada disrupción, que "somos grandes amigos de la idea de pensar que toda situación crítica representa una nueva oportunidad de cambio. Para ello, es necesario contar con una visión clara de nuestro negocio, y entender que a veces el momento menos pensado, es el más propicio para transformar nuestra vida".

Estamos viviendo un cambio de paradigma que coloca a muchos usuarios que jamás contemplaron la contratación de servicios en forma remota y que es más rentable para las empresas y para las organizaciones. La posibilidad de adquirir productos a través de plataformas digitales, recibiéndolos en la comodidad de su hogar en un nuevo escenario.

Belén Marcos, directora de DMC señala que "no sólo los usuarios consumidores son protagonistas de este nuevo hallazgo, nosotros, los usuarios emprendedores, encontramos el placer de disponer de más tiempo para nosotros mismos, nuestras familias, nuestros espacios de descanso, una buena lectura o una cena casera en casa. Nos encontramos con el fenómeno de la libertad".

Queda en una decisión interna si estamos dispuestos a tomar las riendas de nuestro destino y transformar nuestra calidad de vida, libre de horarios desgastantes fuera de casa en una nueva oportunidad para quebrar las barreras de la distancia para nuestros servicios, y entender que el nuevo comercio se trata de abordar las nuevas experiencias que convierten a los compradores en personas cercanas y a los vendedores en trabajadores libres.

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram