Control visual para la vuelta al cole

Qué controles oftalmológicos debemos realizar para que nuestros hijos tengan un buen desempeño escolar.

Con el inicio de las clases hay muchos preparativos, pero no debemos pasar por alto uno muy importante, que es realizar un control visual a nuestros chicos.

"Gran parte de la información que recibimos llega a nuestro cerebro a través del sentido de la vista; esto puede llevarnos a creer que un chico tiene problemas de aprendizaje cuando en realidad la dificultad puede radicar en un problema de visión pasado por alto", asegura la Dra. Carolina José, Oftalmopediatra, a quien consultamos.

¿Por qué se aconseja realizar un control visual antes del inicio escolar?

A todos los niños se les debería realizar un control oftalmológico completo antes de la vuelta al cole, para poder detectar vicios de refracción y otras alteraciones que interfieran con el aprendizaje.

¿Qué estudios se deberían realizar para una correcta evaluación?

El chequeo debería incluir:

  • Agudeza visual.
  • Motilidad ocular.
  • Exámen externo.
  • Reflejos pupilares.
  • Fondo de ojos con dilatación pupilar.

¿Cuáles son las señales a las que deberíamos estar atentos?

Si el niño presenta cefaleas, pérdida de alineamiento de los ojos, alteración de los reflejos, manchitas o cambios en la distancia de enfoque. deberíamos acercarnos a consultar con un profesional.

¿A qué edad se debe llevar a un niño al oftalmólogo por primera vez?

El primer control debe realizarse al nacer. El control oftalmológico y la detección precoz de alteraciones visuales son cruciales para que los niños tengan un mejor desempeño escolar.

Dra. Carolina José

Oftalmopediatra del equipo del Dr. Gustavo E. Rapetti, Médico Oftalmólogo. Cirujano especialista en Segmento Anterior, Cirugia del Cristalino y Cirugia de la Miopia, Hipermetropia, Astigmatismo y Presbicia.

Web: www.gustavorapetti.com.ar
Facebook: /rapetti.ojos
Instagram: @rapetti.ojos

¿Te gustó? ¡ Compártelo !

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram