¿Cómo te distingues y buscas el cambio?

SI otros piensan que tu imagen no proyecta un mensaje positivo y tu decides que no te importa, repercute directamente en ti y lo que quieres alcanzar

Por Ale Marroquín

Publicado el 24 marzo, 2013

Acabo de ver un capítulo de el programa “No te lo pongas!” estuvieron recordando Stacy y Clinton (los conductores del programa), cuando se topan con personas que por más que ellos los quieren ayudar, se rehúsan a cambiar su forma de vestir o su estilo, por que creen que realmente ellos se ven bien y los conductores del programa no saben.

Aquí surge el dilema de qué quieres proyectar y lo que realmente esta percibiendo la gente de ti. Este es el verdadero significado de lo que es la imagen de las personas. SI otros piensan que tu imagen no proyecta un mensaje positivo y tu decides que no te importa, repercute directamente en ti y lo que quieres alcanzar. Aquí si importan lo que otros piensen, sobre todo cuando dependes de ellos para lograr un objetivo.

Una de las participantes era una estilista que tenía una facha de Rockera con calaveras en su ropa todo el tiempo. Mi pregunta es, quién quiere cortarse el pelo y salir con un estilo actualizado si alguien que se ve sucio, desalineado y que se ve completamente inusual a los ojos de los demás, te va a cortar el pelo. Estoy segura que esto afecta para que las personas acepten quien les puede dar un arreglo o un corte moderno y actualizado.

Es así en todo, hay personas que me dicen que la imagen de ciertas personas no puede cambiar por que las costumbres que traen arrastrando, no les permita reflejar lo que verdaderamente deben hacer en lo profesional.

Siendo muy realista, claro que puede afectar tu entorno, medio ambiente, cultura y educación, en lo que proyectas. Sin embargo, soy firme creyente, que cuando una persona realmente quiere lograr algo y se compromete, puede aprender, cambiar y adaptarse a su nuevo entorno o un nuevo reto propuesto.

Muchas personas suelen observar lo que ven alrededor e intentan hacer lo que les marca su nuevo ambiente. Saben que deben comportarse de diferente manera en lo profesional a que como venían acostumbrados. Reconocen la importancia de lucir profesionales a través de su atuendo y procuran no sólo observar, sino escuchar para ir aprendiendo cada vez más.

Otras personas necesitan de apoyo de consultores profesionales en el tema, que los puedan guiar y les ayuden con lineamientos, por que no siempre es fácil romper con costumbres o con hábitos que traemos de toda la vida. Por lo que un consultor de forma objetiva, te puede ir acompañando en el camino de la transformación y de proyectar lo que te propones en lo profesional.

Para esto, es importante querer lograrlo No basta con que llegue tu jefe o tu organización y te asigne un consultor en imagen que te pueda apoyar. Si tu decides, tal como los del programa de “No te lo pongas”, que tu imagen está bien, que no tienes que buscar tantos cambios o que ciertos lineamientos no te parecen correctos aplicar, pues entonces no servirá de nada. Seguirás proyectando una imagen muy diferente a la de un líder con intención de seguir creciendo. Siempre hay espacio para mejorar, no importan que tan alto estés en la escalera corporativa.

Tener la humildad de seguir aprendiendo y de seguir adaptándote al entorno donde te encuentres, es completamente tu responsabilidad. Cada vez más confirmo, que no siempre te hace crecer lo mucho que sabes, si no la habilidad de destacar y sobresalir y de relacionarte con clase entre diferentes grupos. Las personas quieren rodearse de aquel que tiene estas habilidades y los ven como verdaderos líderes.

Si te encuentras en el camino con esta situación, no lo veas como una agresión a tus costumbres, gustos o estilo, solo piensa “Qué es lo que quiero proyectar y cómo me perciben los demás” Sobre estos lineamientos, trabaja para re inventar tu imagen y no dejes de acercarte con un experto que te podrá a ayudar a alcanzar este objetivo. Si realmente quieres sobresalir, para la antena decide acelerar tu potencial. De otra manera, no te extrañe si sigues en el mismo lugar y nadie te toma en cuenta.

Foto “© [Yong Hian Lim] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. Acelerando el potencial de las personas. www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

www.alemarroquin.com